ELCHE. Se acerca la hora de la verdad para la compañía ilicitana PLD Space, una de las empresas que más ha centrado la atención en el sector espacial del país en los últimos años por su proyecto de microlanzadores reutilizables con los que lanzar cargas al espacio, principalmente satélites. De ir todo según lo previsto, convertiría a España en uno de los pocos países europeos con acceso directo al espacio con un operador privado. Después de haber ido superando etapas y retrasando fechas, a finales de diciembre el cofundador y CEO de la compañía, Raúl Torres, anunciaba que el lanzamiento del esperado 'Miura 1' tendrá lugar en marzo.
La firma trabajaba con una horquilla de varias ventanas de lanzamiento, dependiendo de distintos factores climatológicos, entre marzo y abril. Torres ha confirmado que será en marzo, y la fecha elegido se anunciará pocos días antes, para lo que facilitarán una retransmisión en streaming. El primer paso antes de la fecha, es integrarlo para su primer lanzamiento, cosa que se está realizando ahora. En febrero tendrá lugar un ensayo estático de aceptación de vuelo y definitivamente en marzo, si todo va bien, será el lanzamiento. El primer gran hito después de 11 años de trabajo y distintas rondas de financiación que le han hecho captar alrededor de 50 millones de euros de fondos de inversión y la administración pública.
Este primer lanzamiento de microlanzador servirá a modo de fase piloto para comprobar que su propuesta es viable. Su máximo apogeo de vuelo será a 153 kilómetros, con una capacidad de 100 kilos de carga, y después con un tiempo de recuperación de la carga útil de cuatro horas. La compañía ya ha empezado a ofrecer las opciones de pre-reserva para los futuros clientes. Han fijado una cifra de hasta cuatro vuelos posibles al año con este Miura 1, que se ejecutarían desde El Arenosillo (Huelva), base que pertenece al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), dependiente del Ministerio de Defensa.
De confirmarlo, el siguiente paso ya es la construcción y ensamblaje de su 'Miura 5', que sería el doble de grande que su hermano pequeño (12,7 metros de altura frente a 26 metros), para entrar de lleno en vuelos comerciales para poner en órbita satélites u otras cargas sobre los 500 kilos. Barajan poder lanzarlo a finales de 2025 y esperan que en 2027 puedan estar lanzando hasta seis cohetes al año. Según han venido contando desde la compañía, el desarrollo de este primer cohete les ha servido como bagaje clave para la materialización del Miura 5, del que tendrían ya completa el 70% de su tecnología, quedando por desarrollar la turbomaquinaria. Además están preseleccionados para poder ponerlo en órbita desde la base de la Guayana Francesa, de la Agencia Espacial Europea.
Paralelamente, aunque este primer lanzamiento es el que se lleva ahora toda la atención por la relevancia del evento, están a la espera de la tramitación urbanística en los terrenos anexos de Fira Alacant para levantar su nave de 50.000 metros cuadrados, como adelantó este diario, para ensamblar el Miura 5. Están adecuando sus futuras oficinas en el Campus Tecnológico, también en el Parque Empresarial, donde está su actual sede, y además han confirmado que se presentarán al Perte espacial del Gobierno, por valor de 45 millones de euros, para poner satélites en órbita. Aunque en un principio se planteaba un consorcio, finalmente se presentarán solos, subcontratando a otras empresas.
Tras hacer volar el Miura 1 el año pasado, la firma aeroespacial se acerca a su segundo gran hito: el vuelo del cohete orbital Miura 5 a finales de 2025. Mientras tanto, se encuentra en un momento de crecimiento exponencial, tanto en empleo, con previsión de llegar a 300 trabajadores a final de año, como de expansión en todas sus instalaciones. Y 570 millones de interés comercial que pueden fraguar en contratos para poner en órbita satélites u otros proyectos