el expresidente aclara algunos de los puestos en les corts para cargos y asesores del consell

La isla desierta de Ximo Puig empieza a tener habitantes

10/08/2023 - 

VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, comienza a completar el puzle de su equipo para acometer la labor de oposición que los ciudadanos le encomendaron tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, donde PPCV y Vox sumaron los suficientes escaños para llegar a un acuerdo y conformar gobierno conjunto.

Así, tal y como ya explicó este diario, al margen del castigo de no poder aplicar las políticas deseadas, la derrota en las urnas conlleva para un partido la pérdida de decenas de puestos en el ejecutivo, lo que obliga a cualquier líder a afrontar decisiones difíciles: la principal, elegir qué perfiles son los adecuados para, otorgándoles plaza y salario, la tarea de oposición, aunque siempre existen factores personales o de equilibrio estratégico-orgánico que también pesan en la resolución final.


Las últimas novedades ya aclaradas por parte de Puig se han producido en Les Corts Valencianes, donde el líder del PSPV de momento está optando por una mezcla de perfiles relacionados con la comunicación con dirigentes de cierto peso en el partido. Así, como asesores dependientes de la Mesa de Les Corts, donde la representante socialista es la exconsellera y ahora vicepresidenta segunda de la cámara, Gabriela Bravo, figurarán los periodistas Juanjo García y Ana Cortés

El primero, con extensa trayectoria profesional en medios de comunicación, es además un experto en los vericuetos parlamentarios y en la información relacionada con las cuentas de la Generalitat, donde ya trabajó en Hacienda y en Presidencia. En cuanto a la segunda, persona de confianza tanto de Puig como de Bravo, viene de ser asesora en el Palau y también apoyará en funciones relacionadas con la comunicación.

También está confirmada la incorporación como asesores del ya ex secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix, y del ex director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll. El primero, uno de los hombres fuertes de Puig en Presidencia y con peso relevante en La Safor, fue en su día responsable de Organización del PSPV; mientras que el segundo, periodista de importante trayectoria en Alicante, ha ido creciendo en protagonismo en la estrategia política más allá de la mera comunicación.

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente, fuentes socialistas apuntan a que otro ex alto cargo que estará en el grupo parlamentario como asesor será el hasta ahora secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, otro dirigente con cierto peso orgánico en Castellón.

Rostoll, Boix y Colomer. Foto: VP 

A falta de ir conociendo el resto de nombres que se incorporen al grupo, Puig ha ido tejiendo el grueso de su equipo de confianza para la legislatura. El peso en el grupo lo llevará la nueva portavoz, Rebeca Torró, que está siendo la principal encargada de salir al paso de las primeras decisiones del Consell PP-Vox. Como adjuntos, tal y como ya se informó semanas atrás, figuran Arcadi España y María José Salvador.

Además, Puig ha tomado otras decisiones con aroma orgánico en estas semanas, indicando cuáles son algunas de las personas en las que confía para el futuro. Así, destaca el nombramiento de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como vicesecretaria general -número dos- del PSPV, lo que la coloca en una posición interesante como posible sucesora.

También apostó por la continuidad de Vicent Sarrià en la lista del Congreso e impulsó la ex directora general de Labora y responsable de la Oficia del Candidato en la campaña electoral, Rocío Briones, para un puesto de senadora territorial, cargo en el que acompañará el propio Puig en su aterrizaje en la Cámara Alta.

Por último, el líder del PSPV ha cerrado además su equipo de carácter más personal accediendo a los recursos otorgados a los expresidentes. Por esta vía ha designado como asesores a Esther Ortega, su jefa de Gabinete la pasada legislatura; y al periodista Paco Cerdà, conocido por su buena pluma en la confección de discursos.

Noticias relacionadas

La legislatura del desacuerdo

Por  - 

La polarización extiende cada vez más su manto en Les Corts, donde los partidos admiten que la posibilidad de pactos en grandes cuestiones o en los repartos de órganos será muy difícil; el próximo capítulo, el nuevo Consejo de Administración de À Punt 

next