Hoy es 16 de enero

La JQCV convoca para este año 43.000 plazas para las pruebas de valenciano en todos los niveles

5/04/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha aprobado la convocatoria ordinaria de las pruebas de conocimientos de valenciano 2023, que se harán en 24 sedes diferentes con un total de 43.000 plazas en todos los niveles, según ha informado la administración autonómica en un comunicado. Estas son 2.000 plazas más que las de la convocatoria de 2022.

En concreto, se convocarán 19.200 plazas del nivel C1, y 11.700 del C2. En el caso del B2 la oferta será de 8.200 plazas y del nivel B1 se sacarán 2.050, mientras que del A2 se ofrecerán 1.850.

El sábado 14 de octubre se harán las pruebas escritas del A2, B1, B2, C1 y C2; y las orales se repartirán entre los sábados 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre próximos.

Las pruebas de los lenguajes específicos se harán el sábado 17 de junio e incluyen tres certificados de capacitación técnica: lenguaje administrativo, corrección de textos y lenguaje en los medios de comunicación.

La inscripción será vía telemática en la web específica de la JQCV para las pruebas de certificación (<https://provesjqcv.gva.es>), que se activará de manera progresiva en distintas fechas según los niveles.

El primer período de matriculación telemática, que se abrirá entre el 2 y el 5 de mayo, será el de los lenguajes específicos. Del 26 al 30 de junio, ambos incluidos, se abrirá la matriculación telemática de los niveles A2, B1 y B2.

Tanto en el caso de los lenguajes específicos como en los niveles A2, B1 y B2, la matrícula telemática se hará sin necesidad de petición previa de turno.

Las personas aspirantes se inscribirán y harán el pago de las tasas, de manera que quedarán automáticamente matriculadas. Esta tramitación se podrá hacer en la plataforma web de las pruebas.

En el caso de los niveles C1 y C2, las personas aspirantes deben hacer una solicitud de turno de matrícula como requisito previo a la matriculación.

Los enlaces a las diferentes solicitudes de turno se encontrarán en la plataforma web de las pruebas (<https://provesjqcv.gva.es>). La solicitud de turno de matrícula del C1 estará disponible desde las 9.00 horas del jueves 6 de julio hasta las 9.00 horas del lunes 10 de julio, o hasta que se agoten los turnos.

En el caso del C2, los turnos se podrán pedir desde las 10.00 horas del 6 de julio hasta las 10.00 horas del 10 de julio, o hasta que se agoten los turnos.

Las personas aspirantes con turno asignado de los niveles C1 y C2 deberán realizar la matrícula telemática en la fecha y la franja horaria que se les haya asignado.

Horarios y nota

El 14 de octubre a las 9.00 horas se harán las pruebas escritas del B1 y la del C1; y las de los niveles A2, B2 y C2, a las 16.00 horas.

Los aspirantes conocerán la nota de las áreas de comprensión escrita, comprensión oral y estructuras lingüísticas, evaluadas en esta primera jornada, antes de la realización de las pruebas orales.

La evaluación del área de expresión e interacción orales se repartirá a lo largo de tres sábados seguidos: los días 21 y 28 de octubre y el 4 de noviembre. Cada aspirante conocerá, a través de la web de la JQCV, el día y la hora concreta en que deberá hacer esta prueba, que podrá tener horario tanto de mañana como de tarde según la localidad.

Las pruebas para los certificados de capacitación técnica serán el sábado 17 de junio a las 9.00 horas para lenguaje administrativo y corrección de textos; y a las 16.00 horas para lenguaje en los medios de comunicación.

Todos los detalles de la convocatoria y los espacios de realización de las pruebas se podrán consultar en las próximas semanas en la web de la JQCV.

Nuevos certificados oficiales

Por otro lado, el pleno de la JQCV ha dado el visto bueno a los cuatro programas de certificados oficiales de competencias profesionales en valenciano: lenguaje administrativo, lenguaje jurídico, lenguaje de las ciencias de la salud y lenguaje de la comunicación.

Las pruebas de certificación de estos lenguajes de competencias profesionales sustituirán a las actuales pruebas de certificación de lenguajes específicos a partir de la convocatoria de 2024.

El requisito para presentarse a cualquiera de estas nuevas pruebas de certificación de competencias profesionales en valenciano es haber obtenido previamente el certificado oficial de nivel C1 de conocimientos de valenciano.

Noticias relacionadas

next