L'Alcora aprueba por unanimidad un presupuesto de 15'5 millones de euros para 2021 

3/12/2020 - 

CASTELLÓ. El Pleno del Ayuntamiento de l’Alcora ha aprobado este jueves en sesión plenaria el presupuesto municipal para el ejercicio 2021 con el voto a favor de todos los grupos del consistorio, PSOE, PP y Més l’Alcora. Las cuentas ascienden a 15.531.957,03 euros, lo que supone un incremento sobre las vigentes de 2020 de un 3%.

El alcalde, Samuel Falomir, ha calificado el consenso alcanzado como “necesario y ejemplar”. Según ha destacado, los tres partidos “hemos hecho un ejercicio de entendimiento y responsabilidad para hacer frente común a los efectos de la crisis del covid-19”, “todos -ha continuado- “hemos renunciado a otros proyectos para priorizar medidas dirigidas a la reactivación social y el impulso económico de nuestra localidad”.

Las iniciativas principales, plasmadas en el acuerdo que ha posibilitado el respaldo unánime a los presupuestos, son: dotar una partida presupuestaria de 300.000 euros destinada a ayudas directas para los autónomos de la localidad “la mayor cuantía presupuestada por el Ayuntamiento para este fin” y crear una partida dirigida a desbloquear un proyecto “muy importante para el crecimiento industrial de l’Alcora”, el PAI Santa, paralizado desde diciembre de 2008. La previsión es que se finalice en 2022.

Ejes principales del presupuesto 2021

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Robert Tena, ha explicado que en el presupuesto se han marcado 3 ejes principales: Reactivem l’Alcora, que, con un presupuesto de aproximadamente 1,6 millones de euros, aglutina las iniciativas de impulso social y económico de la capital de l’Alcalatén; ‘L’Alcora 2021-2030’, que suma una cuantía de alrededor de 3,3 millones de euros e incluye las inversiones dirigidas al crecimiento y transformación de la localidad; y ‘L’Alcora Viva’, con todas las acciones encaminadas a la dinamización social, cultural y deportiva para lo que se destinará durante el año 860.000, aproximadamente.

En cuanto a políticas sociales y de promoción del empleo, además de las ayudas a directas a autónomos y el desbloqueo del PAI Santa, destacan iniciativas como el incremento en un 25% de las ayudas económicas individuales respecto de las otorgadas durante 2020 para reforzar la protección social de las personas en situación de vulnerabilidad, los programas de formación y de impulso del empleo, acciones para incentivar la economía local.

Acciones de prevención contra el covid, el refuerzo de la limpieza en los centros y la continuidad del servicio de mantenimiento de vías públicas y caminos, que tiene como objetivo mejorar el día a día de los vecinos y vecinas, ocupan también un lugar preferencial en el presupuesto.

El Pla Edificant copa las principales inversiones

Por lo que respecta a inversiones, Tena ha resaltado “demandas históricas” como son los proyectos del plan Edificant para la mejora de instalaciones educativas –ampliación del IES Ximén d’Urrea y construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós–, la rehabilitación del Castell de l’Alcalatén y los proyectos de dignificación de diferentes espacios urbanos, creación de zonas verdes y espacios infantiles, entre otros, el más votado por los vecinos a través de los presupuestos participativos.

Por otro lado, el concejal ha recordado que en 2021 se aplicarán nuevas bonificaciones y se aumentarán las existentes en impuestos como el IBI (para los inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica y para familias numerosas), el IAE (para nuevas actividades empresariales y para la contratación de personal indefinido) y el ICIO (para las obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar).

Noticias relacionadas

next