Hoy es 19 de julio

Con 810.000 euros y 363.000 euros por cada inmueble

L'Alcora completa la compra de la Real Fábrica y La Muy Noble por un millón de euros

21/03/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora ha completado los pagos de la compra de la Real Fábrica del Conde de Aranda y de La Muy Noble. La compra de ambos inmuebles, tal y como ha explicado el alcalde, Samuel Falomir, se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de l'Alcora de “recuperar el rico patrimonio local para rehabilitarlo, ponerlo en valor y al servicio de todo el pueblo”.

Los pagos aplazados por la adquisición de la Real Fábrica se completaron el pasado año. Cabe recordar que entre 2016 y 2017 el consistorio adquirió los 9.000 m² de la parcela que constituye la emblemática estructura por 810.000 euros, cuantía que se ha pagado de 2017 a 2022 (135.000 euros al año).

Asimismo, el edificio que albergó una de las fábricas artesanales de cerámica más emblemáticas de la provincia, 'La Muy Noble y Artística Cerámica de Alcora', se convertirá en la futura Casa de la Cultura de la localidad. Para ello, el Ayuntamiento adquirió a finales de 2020 el inmueble, que cuenta con aproximadamente 1.200 m², por una cantidad de 363.000 euros: 120.000 euros se abonaron a la firma y el resto se ha hecho efectivo en 3 años, de 2021 a 2023, a razón de 81.000 euros cada año. Así, este año se ha efectuado el último pago. En total, ambas compras superan el millón de euros.

La Real Fábrica

En 2017 y 2018 se realizaron algunas pequeñas intervenciones de urgencia para frenar el deterioro de algunas partes especialmente sensibles, sobre todo en la zona de los hornos redondos construidos entre 1798 y 1805: apuntalamiento, limpieza, eliminación de los pinos de la cubierta, retirada de forjados en mal sido, etc.

Además, la Real Fábrica es, desde mayo de 2019, Bien de Interés Cultural, con la categoría de Lugar Histórico, declaración que reconoce la singularidad de este edificio y su importancia a lo largo de la historia.

En julio de 2019 se presentó el Plan Director, hoja de ruta de la planificación de las intervenciones y futuros usos de este gran espacio, que contempla una serie de acciones para el periodo 2020- 2030. Entre octubre y diciembre de 2019 se ejecutaron las obras de recuperación de la policromía original de la fachada lateral.

Así, en 2021 se abrió al público el primer espacio rehabilitado, la Nave de los Hornos. El último paso dentro de la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica, ha sido la adjudicación por 446.673.55 euros a la empresa BECSA, SA, el pasado mes de febrero, de un nuevo proyecto: la primera intervención de rehabilitación en la zona fundacional de la fábrica, dirigida a garantizar la seguridad y la conservación de los elementos estructurales del edificio fundacional y a devolver la composición original a la fachada principal.

La Muy Noble, futura Casa de la Cultura 

La primera fase dentro del proyecto de creación de la nueva Casa de la Cultura será la construcción de la nueva biblioteca. Cabe recordar que para esta actuación el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 624.385 euros de los fondos europeos Next Generation.

El edificio se conectará con el almacén municipal para ganar espacio. La finalidad es dar respuesta a diferentes necesidades actuales de la población, tanto culturales como formativas y de otra índole.

Por un lado, se solucionará el problema de espacio que tiene ahora la Escuela de Música, pues pasará a ubicarse en la Casa de la Cultura, que además contará con un local de ensayo y de conciertos para la banda de música.

También albergará un salón para la celebración de diferentes actos con capacidad para 500 personas, la Escuela Oficial de Idiomas, los talleres de la Escuela para Personas Adultas, cafetería, oficinas municipales y un espacio de interpretación.
Falomir ha subrayado que “la materialización de este proyecto nos permitirá tener más y mejores servicios y ofertar una programación cultural más ambiciosa”.


Noticias relacionadas

next