L'Alcora culminará en abril la restauración del castillo y lanzará su primer itinerario arqueológico

7/01/2022 - 

CASTELLÓ. Las obras de restauración del castillo de l’Alcalatén para habilitar un itinerario de visita avanzan a buen ritmo y concluirán en abril. El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, detalla que los técnicos de la empresa Rehabilitaciones Integrales Voramar están trabajando estos días "siguiendo el ritmo previsto" en la zona de la alcazaba, en la parte más alta del castillo, donde se asentaba la muralla. En ese punto se va a restaurar y a limpiar el interior del aljibe y se construirá una escalera de madera en altura. Hasta ahora los visitantes debían trepar por unas rocas para dar ese paseo.

La restauración, cuyo coste para las arcas municipales es de 227.483 euros, incluye una excavación arqueológica completa del castillo. Así, se van a consolidar las estructuras ya conocidas y aquellas que afloren. Por último, se va a crear un itinerario arqueológico por la explanada de acceso al castillo, la ermita, la fortaleza y el gran aljibe situado en el exterior del recinto, en su lado norte. El objetivo de ese nuevo paseo peatonal es lanzar el castillo al turismo provincial con el trazado de una ruta de visita que incluirá una zona informativa y de descanso.

Los arqueólogos iniciaron los actuales trabajos a finales de abril del pasado 2021. Al inspeccionar el recinto se encontraron graves daños por la acción de la lluvia en todos los muros de la alcazaba del castillo a excepción del lienzo oeste y de la barbacana, ambos en buen estado. También hallaron arrasados los antiguos aljibes.

¿Compra y ampliación?

El alcalde asegura que su deseo para los próximos años es ampliar la restauración del castillo hacia la zona donde se ubicaba el antiguo poblado. "Tenemos el problema de que esas parcelas no son a día de hoy de propiedad municipal y el primer paso que habría que dar sería intentar adquirirlas, que es algo que no descartamos de cara al futuro", añade.


Esta es la tercera restauración de cierta envergadura que acomete el consistorio de l’Alcora en el castillo en lo que llevamos de siglo. La primera fue en el año 2000, cuando se ejecutó una primera actuación para frenar la degradación que sufría el recinto histórico que consistió en la retirada de malas hierbas. Posteriormente, en 2014, se trabajó en la restauración del antemuro perimetral norte del castillo.

También en el Museu del Taulell

Por otro lado, Falomir también destaca la culminación de las obras de reparación de la cubierta del Museu del Taulell, con graves problemas en la evacuación de aguas pluviales. "Hemos solucionado el problema de goteras que había y prueba de ello es que ya hemos inaugurado una exposición", remarca. Los trabajos, que ejecutó la empresa Pacale 10 por 47.190 euros, también han servido para mejorar la carpintería del edificio y han cubierto el patio anexo al taller del sótano.

El Museo de la Cerámica fue reubicado en la década de 1990 en el actual edificio del siglo XIX del número 5 de la calle Teixidors. Años después fue ampliado en un solar anexo. La solución a los problemas de goteras del edificio no ha sido sencilla, ya que el primer proyecto, redactado en 2019, fue descartado por el propio Ayuntamiento al entender que era inviable.