Con los votos a favor del PSPV-PSOE y en contra del PP y Més l’Alcora-Compromís

L'Alcora da luz verde en el Pleno a la ordenanza que regula la tasa de recogida y tratamiento de residuos

6/11/2024 - 

CASTELLÓ. En el Pleno extraordinario celebrado este martes, el Ayuntamiento de l'Alcora aprobó inicialmente, con los votos a favor del PSPV-PSOE y en contra del PP y Més l’Alcora-Compromís, la nueva ordenanza fiscal que regulará la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos en el municipio. Esta medida permitirá cumplir con la normativa europea que exige a todos los municipios la implementación de una tasa para la gestión de residuos a partir de 2025.

Cabe recordar que, hasta ahora, la localidad no tenía tasa de basura, por lo que en el Pleno se ha aprobado también su implantación. Para cada vivienda -urbana o en rústica- la cuota anual que se pagará en 2025 será de 136,76 euros. Por lo que respecta al servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos comerciales, se han establecido tarifas adaptadas para distintos sectores, en función de su naturaleza y destino. Se aplicará una reducción del 95% de la tasa cuando la renta per cápita de la unidad de convivencia no exceda del 100% del IPREM.

Pago por generación

Con esta regulación se cumple con la exigencia legal de establecer unas tasas específicas, diferenciadas y no deficitarias, que implanten sistemas de pago por generación. Es decir, mecanismos mediante los cuales los contribuyentes pagarán en función de los residuos que realmente generen, lo que incentiva su reducción y correcta separación.

En este sentido, el alcalde, Samuel Falomir, ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá impulsando acciones para fomentar el reciclaje y la reducción de la generación de residuos en el municipio. Entre otras medidas, se contempla la realización de campañas educativas y de concienciación, la mejora de infraestructuras de reciclaje y la colaboración con entidades locales para promover prácticas sostenibles entre la ciudadanía.

Con la aprobación inicial, la ordenanza, que se publicará en el BOP y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, se someterá ahora a un periodo de información pública de 30 días, en el que los ciudadanos podrán presentar reclamaciones o sugerencias. Si no se reciben objeciones, la normativa se considerará aprobada definitivamente.

Bajada del IBI un 10%

Para aliviar el impacto de esta tasa, el Ayuntamiento de l’Alcora se adelantó y ya aprobó en 2023 una reducción del 10% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ha supuesto un ahorro de 377.500 euros para familias y empresas alcorinas. En concreto, el tipo de gravamen aplicable pasó del 0,672% al 0,611%, permitiendo a los vecinos beneficiarse de este ahorro fiscal ya en 2024.

El PP rechaza la nueva tasa

El Partido Popular de l’Alcora votó ayer en pleno en contra de la nueva ordenanza de la tasa de basuras que el PSOE elevó a pleno para su aprobación. “No podemos apoyar un castigo a la población que obligará a las familias a pagar 136,76 euros en 2025 y, previsiblemente, entre 190 y 200 euros en el año 2026”.


Vicente Mateo, portavoz del PP en la localidad, manifestó ayer su rechazo a la Ley 7/2022, de 8 de abril, que el PSOE aprobó con sus socios en el Congreso y que el PP “nunca votó respaldó”. “La ley socialista que impone este castigo fiscal convierte en tasa aquello que Europa solo recomienda para fomentar el reciclaje. En ningún momento la UE impone a los estados miembros una tasa. Esa es una decisión que ha tomado el PSOE y que nosotros ya dijimos en el Congreso que no apoyaríamos”.

Su transposición se traducirá en una nueva tasa que los vecinos, particulares y actividades, deberán financiar de sus bolsillos en 2025. “Las viviendas, tanto las ubicadas en zona urbana como en zona rural, deberán abonar 136,76 euros”. Una cuantía que se incrementará en 2026 “como el resto de las tasas que se abonarán por parte de las actividades”.

Cuotas de hasta más de 1.000 euros

La imposición de la tasa de basura en l’Alcora suma a la presión fiscal de los vecinos un tributo más que nunca antes había existido. “Este cargo se abonará íntegramente por el sujeto pasivo, porque el PSOE también ha vetado cualquier opción de bonificación”, ha explicado Mateo.

En el caso de las actividades, las cuantías alcanzan hasta los 1.045,19 euros de los grandes supermercados. Los bares y restaurantes abonarán 556,07 euros; 400,40 euros pagarán los talleres; en el caso de las cafeterías la cuota a abonar será de 311,51 euros; los negocios de peluquería y estética deberán pagar 233,67 euros; y los centros deportivos y gimnasios 289,25 euros.

“Son solo algunas de las cuotas que ha decidido el PSOE y que se cargarán sobre las economías domésticas y autónomos”. Una carga que el PP pidió aplazar solicitando una moratoria, descartada en pleno por el PSOE, y que demuestra “el afán recaudatorio de quien gobierna”, ha concluido el regidor.

Noticias relacionadas