Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

L'Alcora presenta alegaciones al PAT para reclamar el crecimiento industrial del municipio

14/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora ha presentado alegaciones a la versión inicial del Plan de Acción Territorial del Área Fundacional de Castelló por considerar que “atenta contra los intereses generales del municipio, limitando sus posibilidades de crecimiento”. 

Como se argumenta en el documento presentado a la Conselleria, en el PAT “no se han tenido en cuenta las determinaciones previstas en el PGOU en tramitación, que plantea desclasificar parte de los sectores propuestos por el Plan General vigente (que data de 1989) dispersos por el término municipal y que no se han consolidado, proponiendo el crecimiento tanto residencial como industrial junto al casco urbano”.

En este sentido, el alcalde, Samuel Falomir, ha recordado que en la actualidad se encuentra “muy avanzada” la tramitación de la Revisión del Plan General Estructural de Ordenación Urbana. De hecho, “la versión inicial de esta revisión cuenta con la aprobación del Pleno, así como con documento de referencia favorable emitido por la Dirección General de Gestión del Medio Natural e informes favorables de las distintas Administraciones Públicas afectadas”.

"El PGOU protege el suelo no urbanizable" 

Por otra parte, Falomir ha señalado que en el PGOU en tramitación “se protege gran parte del suelo no urbanizable, coherente con las zonas propuestas en el PAT del área funcional de Castelló”. 

El primer edil ha destacado, en un comunicado, que el consistorio lleva trabajando en la revisión del PGOU desde el año 2007, habiendo sido desde entonces “una constante las reducciones” que han tenido que ir incorporándose a la propuesta inicial, debido a sucesivos cambios normativos. 

“El Ayuntamiento no es partidario de un urbanismo salvaje que abogue por un crecimiento incontrolado, pero sí de un urbanismo que pueda dotarnos de suelos aptos y ordenados que nos permitan afrontar los retos económicos y sociales que nos depara este siglo XXI, con el fin de velar por los intereses generales de nuestros vecinos y vecinas”, ha manifestado el alcalde.

Motor económico

“Nuestro pueblo tiene el privilegio de ser, junto con otros municipios vecinos, uno de los principales motores económicos de la provincia de Castellón y ese privilegio es a su vez una responsabilidad, responsabilidad a la que no podrá dar cumplimiento sin una programación adecuada, ordenada y real de los crecimientos futuros”.

Respecto a la principal actividad económica de l’Alcora, la industria cerámica, “consideramos que el PAT debería contemplar la posibilidad de clasificar suelo urbanizable de uso industrial para, a través de estas actuaciones, mejorar la calidad de los suelos urbanos industriales y mantener el municipio como uno de los principales clusters de la industria cerámica, tal como precisamente contempla el PGE en tramitación”. 

Noticias relacionadas

next