CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora invertirá 746.704 euros en el mantenimiento de todos sus parques y jardines hasta abril de 2026. El contrato en manos de la empresa Cespa incluye la conservación de 57 áreas ajardinadas, arbolado y maceteros en 42 puntos urbanos, además de 12 rotondas. A esas zonas verdes se han sumado recientemente otros dos emplazamientos más: el parque municipal Jardins de la Vila, a espaldas del Ayuntamiento, que ha sido remodelado con una inversión de 102.586 euros; y un pequeño jardín en el cruce de la calle Júcar con la avenida Castellón.
En el primer caso, de las tres plataformas a distinto nivel del recinto, se han adecentado los jardines y los juegos infantiles de las dos superiores. Se han retirado los arbustos que estaban en mal estado y se ha instalado una tirolina infantil. La empresa Jujosa también ha mejorado el pavimento, los bordillos, los taludes, las zonas de juegos y ha reparado el sistema de evacuación de aguas pluviales. En total se ha intervenido en 5.278 de los 8.239 metros cuadrados del parque.
El segundo espacio verde que ha sido remodelado es el pequeño jardín de la calle Júcar, en el cruce con la avenida Castellón, donde se ha mejorado la accesibilidad gracias a la ampliación de la superficie de hormigón y a la eliminación del pequeño retal ajardinado del chaflán que no tenía ninguna utilidad. Al final de la calle Júcar, a la altura del edificio del Parque de Voluntarios de Protección Civil recientemente remodelado por algo más de 300.000 euros, se ha creado una pequeña zona con cinco juegos infantiles y un pipicán para perros.
En este caso, la inversión municipal ha sido de 132.775 euros, también a cargo de la empresa Jujosa, y se enmarca en la renovación del pavimento en las calles del casco antiguo de l’Alcora que está ejecutando el Ayuntamiento en los últimos años.
Para mantener estos dos parques recién remodelados y el resto de zonas verdes de la localidad, la empresa Cespa moviliza a diario un equipo de cuatro jardineros, dos vehículos nuevos y maquinaria. Además, existe el compromiso de invertir cada año 12.000 euros en material de jardinería para mejorar los espacios verdes más degradados.