Hoy es 16 de enero

L'Alcora presentará la restauración de la Real Fábrica como plato fuerte en Fitur

12/01/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora estará presente en Fitur 2022 para dar a conocer las principales iniciativas y novedades turísticas de la localidad. 

Así, como han adelantado el alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Turismo, Ana Huguet, en rueda de prensa, en la feria de Madrid se presentarán las acciones que se incluyen en la estrategia europea de l’Alcora en esta materia con la que el consistorio persigue captar fondos de la UE para materializar destacados proyectos en el municipio. 

Entre los objetivos se encuentran la recuperación de espacios naturales municipales y rehabilitación de edificios patrimoniales.

Recuperación del patrimonio

Por lo que respecta a las acciones concretas a llevar a cabo, Falomir y Huguet han citado, entre otras: la recuperación de sendas, la adecuación del último tramo de la senda fluvial del río de l’Alcora, que conecta con el casco urbano del municipio, así como la limpieza y señalización de otras sendas, la recuperación del paraje de la ermita de Sant Vicent y adecuación de la zona de acampada libre, la recuperación del Castell de l’Alcalatén y creación de un itinerario de visita, la recuperación y rehabilitación de la Torre del Repés como museo de interpretación de la historia de l’Alcora, la recuperación de la fachada y el edificio fundacional de la Real Fábrica, el incremento de la oferta de alojamiento y restauración, la creación de un albergue juvenil, el acondicionamiento de un espacio para furgonetas camperizadas y autocaravanas en el paraje de Sant Vicent y la promoción de la recuperación de las viviendas vacías del casco antiguo para su conversión en vivienda turística.

Real Fábrica del Conde de Aranda

Por otra parte, l’Alcora promocionará en Fitur la Real Fábrica del Conde de Aranda, concretamente, el primer espacio restaurado, acondicionado y abierto al público de la manufactura condal, la nave de los hornos.

“Se trata de un conjunto extraordinario desde el punto de vista patrimonial por su monumentalidad y cronología (construidos entre 1798 y 1805 y en uso hasta principios de la década de 1970) y también desde el punto de vista turístico, ya que la nave en la que se incluyen, de más de 200 m² de superficie útil, constituye el primer espacio en el ambicioso proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica”, han destacado.

Los trabajos han consistido en la rehabilitación de la nave de los hornos y el cambio de cubierta de la antigua fábrica Azulejos BIC. El proyecto culminó con el equipamiento de la nave para convertirla en zona de acogida de visitantes, centro de interpretación de la fábrica y punto de inicio de las diferentes rutas turísticas que giran en torno al patrimonio industrial. 

El alcalde ha recordado que “estamos siguiendo las directrices del Plan Estratégico de Turismo de l'Alcora, redactado en 2016”, además “tenemos como finalidad llevar a cabo una actualización del mismo, de modo que se adapte e incluya todas las acciones ya realizadas y proponga nuevos objetivos y acciones a realizar”.

Noticias relacionadas

next