VALÈNCIA (EP). La comisión de Agricultura de Les Corts ha aprobado este martes las enmiendas parciales al proyecto de ley de la Generalitat sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de protección animal, una norma que actualizará la anterior de 1994 y saldrá próximamente adelante en un pleno del parlamento valenciano.
Entre las medidas que recoge el texto figura potenciar la adopción de los animales abandonados con acciones formativas y comunicativas, la identificación de los gatos y su gestión integral ética (protección de las colonias felinas y control poblacional mediante el método CER), la esterilización como medio prioritario para el control poblacional de los animales de compañía o tratar de evitar el sacrificio animal.
También se perseguirá la cría y venta entre particulares de animales de compañía y se regularán las reproducciones de perras y gatas, que deberán tener como mínimo un año de edad antes de ser utilizadas para ello y no podrán superar los ocho años en perras y los años en gatas, estableciéndose un periodo entre partos de 12 meses.
Paralelamente, la norma especifica que los collares de estrangulamiento con púas o eléctricos solo los podrán utilizar profesionales y prevé la creación de un registro de personas y entidades inhabilitadas que hayan cometido infracciones o delitos de maltrato hacia los animales.
Otras medidas son una regulación más exhaustiva de la implantación del chip identificativo o la creación de un consejo asesor y consultivo en materia de protección de animales de compañía, con representantes de veterinarios, cuerpos de seguridad y entidades asociativas.
Junto a las enmiendas transaccionadas se ha incorporado una presentada en solitario por el PSPV para dar mayor garantía jurídica a la ley, al ajustar las condiciones particulares de los animales de compañía. Se establece así que se considere como lesiones y no maltrato los daños que puedan sufrir un perro lazarillo, policía o de rescate en el ejercicio de sus actividades.
Entre los grupos del Botànic, el socialista David Calvo ha destacado a los periodistas que las enmiendas se han discutido "hasta el último minuto" y se ha tratado atender a todos los colectivos implicados, como las entidades animalistas, el sector de los veterinarios o la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de "atender a los más vulnerables, a los que nadie defiende: nuestros peludos".
De Compromís, Cristina Rodríguez se ha mostrado satisfecha con el texto que ha salido adelante en la comisión, al garantizar el 'sacrificio cero' al igual que en otras autonomías, y ha advertido como "punto débil" que la esterilización no sea obligatoria, algo que ha confiado en poder incluir antes de la votación en pleno. También ha lamentado que haya habido "confusión" entre esta norma autonómica y la estatal al coincidir la tramitación de ambas.
Y Beatriu Gascó (UP) ha resaltado que la ley recoge "enormes avances" y evitará que haya animales en situaciones deplorables, además de poner en valor la participación de organizaciones preocupadas por el bienestar animal.
Desde la oposición, la diputada 'popular' Elisa Díaz ha reconocido que hay consenso en el 80% del contenido de la ley, ya que los grupos del Botànic "han asumido enmiendas del PP sobre situaciones legales que se encontraban en una laguna legal, como las casas de acogida, la regulación de las colonias felinas, las entidades auxiliares o santuarios. Eso sí, ha advertido que no apoyarán la ley "mientras haya un retroceso en la sensibilidad hacia el mundo rural", en alusión a los artículos que "afectan a la caza".
Emigdio Tormo (Cs) ha reconocido que es una ley compleja al tener que combinar los intereses de colectivos muy diferentes con los derechos de los animales, "un tremendo dilema", ha exigido que el proyecto nazca acompañado de dotación económica y ha señalado que faltan "algunos flecos" en materia de sanciones para garantizar el apoyo de su grupo.
Y de Vox, José Mª Llanos ha tachado la ley de "sinsentido" al "pretender humanizar a los animales", por lo que ha justificado que su grupo no haya presentado enmiendas parciales y solo una a la totalidad.
"Dije que dimitiría si la ley no incluía a los perros de caza. Una vez acabe el reglamento, seguramente tenga que pasar el relevo"