VALÈNCIA. LALIGA reafirmó este jueves su compromiso con la lucha contra el fraude audiovisual "que supone una lacra para la industria audiovisual y especialmente para los clubes de LALIGA, que sufren unas pérdidas anuales estimadas de 600 millones de euros según datos del Observatorio de la Piratería", al tiempo que anunció que ha recibido en las últimas semanas la notificación de tres sentencias condenatorias que ejemplifican su labor en este sentido.
Una de ellas es del Juzgado de lo Penal nº15 de Madrid con fecha del 27 de junio, que condena "a dos vendedores de decodificadores fraudulentamente alterados como autores de un delito continuado contra el mercado y los consumidores imponiendo a cada uno las penas de 6 meses de prisión y 6 meses de multa con cuota diaria de 3 euros (540 euros)" además de al abono de "20.000 euros en concepto de responsabilidad civil a LALIGA y MEDIAPRO, que ejercieron las acusaciones particulares en el caso".
La segunda es del Juzgado de lo Penal nº4 de Málaga, quien "condena a un operador como responsable de un delito contra el mercado y los consumidores con penas de 6 meses de prisión y 6 meses de multa con cuota diaria de 6 euros (1.080 euros)" además de al abono "de 15.000 euros en concepto de responsabilidad civil a LALIGA, MEDIAPRO y TELECOMUNICACIONES PÚBLICAS ANDALUZAS".
Por último se hace eco de una tercera del Juzgado de lo Penal nº28 de Barcelona "que condena al vendedor de decodificadores fraudulentamente alterados como autor de un delito continuado contra el mercado y los consumidores a las penas de un año de prisión, y una multa con cuota diaria de 5 euros (1.350 euros)" además de al abono "de 1.328,63 euros a LALIGA, en concepto de responsabilidad civil".
LALIGA considera que estas sentencias confirman su postura "ante los delitos de fraude audiovisual que suponen el robo de los derechos de los Clubes de la competición con el consecuente riesgo para la viabilidad futura de la Competición".
"La actuación en el ámbito legal es imprescindible. LALIGA dispone del equipo, la tecnología y el conocimiento necesario para hacer frente a esta lucha, pero es necesario herramientas legales que permitan bloquear el contenido de una manera rápida y ágil durante el partido, y no una vez que ya haya terminado el evento en directo", añade en una nota
Asimismo el organismo recuerda que es "líder y referencia mundial en la lucha contra el fraude audiovisual" y que provee de servicios de protección a empresas como "Wimbledon (Reino Unido), Dorna Sports (España e Italia), A3Media (España), Liga Femenina (España), Pro-League (Bélgica), Sky Sports (México)".