Hoy es 19 de julio

La lista de espera baja ocho días en febrero y se reduce en 55 días respecto al año pasado

La lista de espera quirúrgica de la Comunitat Valenciana se reduce casi dos meses en un año

17/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) La lista de espera quirúrgica se ha reducido 55 días en un año, dado que la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en un hospital público de la Comunitat Valenciana se ha situado en febrero de este año en 95 días, frente a los 150 días de ese mismo mes en 2021.

Asimismo, respecto al pasado mes de enero, la demora media se ha reducido 8 días en febrero, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Del mismo modo, hay 9.146 personas menos en lista de espera respecto a febrero del año pasado y, de hecho, actualmente hay 61.223 personas en espera de una intervención frente a las 70.369 del año anterior.

Además, respecto al pasado mes de enero, hay 1.161 personas menos en lista de espera.

Esta disminución respeto al año anterior se aprecia prácticamente en todos los departamentos de salud, aunque destaca en el departamento de salud de Castellón (116 días menos respecto enero del año pasado), en Vinaròs (-114 días), Hospital Provincial de Castelló (-119 días), Hospital General de València (-81 días), Hospital de Sagunto (-74 días), departamento Arnau-Llíria (-66 días) o departamento de Orihuela (-67 días).

Por otro lado, en cuanto a las patologías, también se aprecia una mejora interanual en cuanto al tiempo de espera quirúrgica, ya que se ha reducido la demora en intervenciones de adeno-amigdalectomia (-138 días), prótesis de rodilla (-81 días), hallus valgus o juanete (-73 días), artroscopia (-65 días) o varices (-63).

Según los datos facilitados por Sanidad, ha disminuido el número de intervenciones pendientes de forma significativa en algunas patologías: en febrero había pendientes 1.489 intervenciones menos de cataratas respecto a febrero de 2021, de prótesis de rodilla 718 intervenciones menos, de artroscopia 560 menos o de adeno-amigdalectomia 432 intervenciones pendientes menos que en febrero de 2021.

Asimismo, se ha incrementado la actividad de autoconcierto en un 60,91 %, que es la fórmula a través de la cual el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas, y este tipo de intervenciones han pasado de 1.819 en el mes de enero a 2.927 en febrero.

La Generalitat ha señalado que la lista de espera quirúrgica "en ningún caso" afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que "son atendidas de forma preferente, también en pandemia"

Noticias relacionadas

next