CASTELLÓ. La Mare de Déu del Lledó se ha despedido este domingo del Grau y continuará este lunes con el peregrinaje por el resto de barrios de la ciudad con motivo del centenario de su coronación. Ha sido la tercera visita realizada al distrito marítimo tras la de 1999.
Por la mañana ha tenido lugar una misa en la parroquia de Sant Pere del Grau, presidida por el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente. Un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Begoña Carrasco; la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, del "Perot", el concejal de Agricultura Vicent Sales, además de otros concejales de la corporación, las Reinas de las fiestas de Sant Pere, Clara Museros y Anaraida Giménez, además de los Presidentes Hugo Mateu y Miguel Valerino o el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, entre otros.
La liturgia ha contado con la participación en la parte musical de la Coral Polifónica "Sant Pere", acompañada por orquesta, que ha interpretado la Misa Brevis nº7 de Charles Gounod, los Gozos y la Salve a la Mare de Déu del Lledó.
Carrasco ha recordado "las emociones vividas ayer con la llegada de la 'Lledonera' al Grau, 25 años después, y todo el fervor popular y la participación de toda la gente de nuestro barrio marinero, desde asociaciones, comercios, grupos de danza y música, peñas y las Reinas de las fiestas de Sant Pere, Cofradía de Pescadores o la propia Autoridad Portuaria, coordinados por la Comisión Organizadora, que llevaba cerca de dos años preparando estos actos en honor a nuestra Patrona".
Tras la misa ha tenido también lugar el disparo de una mascletà en honor a la Virgen.
La imagen de la Mare de Déu del Lledó se ha despedido del Grau sobre las 18:30, después de otra misa, para seguir con su peregrinaje por los diferentes barrios y parroquias de Castelló.
Por la noche, la Mareta ha llegado a la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, siendo recibida por parte del Ayuntamiento por los concejales de Agricultura y "Perot", Vicent Sales; el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo y el edil de Comercio, Alberto Vidal.