CASTELLÓ. La Mancomunidad del Alto Palancia ha sumado a nueve municipios. La adhesión de Gaibiel, Barracas, Matet, Sacañet, Pavías, Higueras, la Vall de Almonacid, Villanueva de Viver y Algimia de Almonacid se debe a que la nueva ley de Servicios Sociales autonómica obliga a que los pueblos no adheridos estuviesen mancomunados para recibir la prestación de estas ayudas.
De esta manera, estas nueve localidades, junto con Almedíjar, Altura, Azuébar, Bejís, Benafer, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, El Toro, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Fuente la Reina, Geldo, Jérica, Navajas, Pina de Montalgrao y Viver conforman los 28 municipios de la mancomunidad, cuyo objetivo es promover y prestar servicios públicos para satisfacer las necesidades de todos ellos.
La presidenta de la mancomunidad, Jéssica Miravete, destaca que la asociación "trabaja por la comarca para que la prestación de servicios sea homogénea". "No todos contamos con los mismos recursos turísticos ni con las mismas oportunidades de empleo, se trata de complementarnos", añade.
Este año la mancomunidad tiene el reto de igualar el material turístico a disposición de los nuevos municipios adheridos: "Estamos haciendo que todos contemos con la misma señalética y los mismos folletos para dar visibilidad en las ferias, para así exhibir a todos por igual, que contemos con los mismos recursos y con las mismas oportunidades independientemente del tamaño".
Además, a través del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística "se trabaja el aspecto de los servicios sociales, la política de igualdad, el empleo o la juventud", afirma la presidenta. Del mismo modo, "se exploran ámbitos diferentes" con un proyecto que busca reactivar la economía naranja: "Se trata de impulsar el patrimonio cultural que tienen los municipios y a través del turismo crear empleo".
Por otro lado, la prevención de incendios se trabaja individualmente desde cada municipio, con todo lo que ello conlleva. La mancomunidad nunca ha trabajado este área en su conjunto debido a que algunos municipios forman parte del parque natural de la Serra d'Espadà y otros no. "No obstante, sería un tema interesante a estudiar", reconoce Miravete.
El incendio que este verano afectó a Azuébar y Almedíjar, el más grave en varios años en la provincia de Castellón, ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en este sentido.
En otro orden de cosas, la mancomunidad cuenta con un servicio de igualdad en el que ofrece asesoramiento a mujeres en todos los ámbitos e incluso actúa para prevenir la violencia de género. Otro servicio ofrece una escuela de música para niños desde hasta los 12 años. Por su parte, el área de Servicios Sociales actúa en pro de la igualdad e inclusión social, en programas de familia y en otro de intervención para mayores.
Asimismo, a través del plan autonómico Avalem Territori, impulsado por Labora y que cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo, se trata de redefinir políticas activas para fomentar empleo transversal y adaptado a las necesidades de los municipios. Otras estrategias pretenden mejorar la empleabilidad y la inserción social o fomentar la cultura emprendedora.