Hoy es 16 de enero

Se trata del grupo sanitario Thomson Medical Group controlado por su padre

La mano de Kiat Lim se nota ya en el grupo sanitario cotizado TMG al ganar un 74% más

16/02/2023 - 

VALÈNCIA. Mientras las aguas por Mestalla siguen bajando cada vez más revueltas y con la afición deseando que Baraja de con la tecla correcta para evitar el descenso, el propietario del Valencia CF sigue de enhorabuena con sus cotizadas asiáticas. Si hace unos días este diario publicaba que su firma de fertilidad malaya TMC Life Sciences Berhad seguía dándole alegrías al ganar un 7% más, ahora ha sido su potente grupo sanitario Thomson Medical Group (TMG). Se trata de uno de los mayores proveedores privados de servicios de atención médica para mujeres y niños en Singapur.

El mismo que desde el pasado 1 de septiembre lo dirige Kiat Lim, progenitor del magnate asiático, tras ser ascendido a vicepresidente ejecutivo. Y en los cuatro primeros meses que lleva al frente su gestión ha comenzado a dar frutos. Su padre, que controla el holding en un 90% a través de Sasteria, puso en manos de su hijo a TMG para acelerar el crecimiento regional a través de fusiones y adquisiciones, particularmente para servicios hospitalarios básicos en economías de rápido crecimiento en el sudeste asiático; mientras continuará encabezando la transformación digital del grupo. 

Por lo pronto en su primer semestre fiscal 2022-2023, que comprende desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, el beneficio neto de TMG se disparó un 74% hasta los 17,02 millones de euros al cambio. Y no solo eso porque el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 40,6% hasta rozar los 39 millones; mientras que los ingresos crecieron un 26,5% totalizando 129 millones. 

Fuente: Thomson Medical Group (TMG)

La clave de los resultados estuvo en un aumento del número de pacientes, que se tradujo en más ingresos, y en su particular 'joya de la corona' como es el Thomson Hospital Kota Damansara ubicado en Malasia, que ha ampliado su capacidad con 300 nuevas camas. El que es uno de los principales players de salud en la región del sudeste asiático tiene en cartera unos 107 millones de euros. Unos fondos para apoyar los planes de crecimiento y aprovechar las nuevas oportunidades que puedan surgir".

"El sector sanitario asiático presenta muchas nuevas oportunidades de crecimiento donde Thomson Medical Group está bien posicionado para transformarse en una plataforma regional de atención médica, que proporcione un conjunto integral de servicios a través de la expansión orgánica e inorgánica". Son palabras de Kiat Lim, también consejero del Valencia CF, en la nota de prensa remitida al supervisor de Singapur.

Una demanda al alza

Por su parte, el consejero delegado de TMG, Melvin Heng, señalaba en la misma que "con el final de las restricciones de viaje por la pandemia a finales de 2022, hemos visto un aumento en demanda de servicios de salud debido a un mayor énfasis en la salud personal. Si bien abordamos los problemas de escasez de mano de obra y mayores costos operativos, nuestro compromiso de invertir en capacidades digitales e impulsar la eficiencia del proceso nos ayudará a proporcionar servicios fluidos y rentables a nuestros pacientes", añadía.

Sin embargo, y pese a los buenos resultados semestrales cosechados, la acción del grupo cotizado del sector healthcare se deja este año en el parqué un 6,4%. O lo que es lo mismo: casi el 7,1% que cedió durante 2022 como publicó Valencia Plaza hace un mes comentando el comportamiento de las cotizadas asiáticas del magnate singapurés. Una caída que contrasta con la subida del 0,89% del Straits Timex Index (STI), el 'Ibex 35' de la Bolsa de Singapur, en las siete semanas transcurridas en este 2023.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance, TMG ha corregido con fuerza desde sus últimos máximos establecidos a finales de agosto pasado. Concretamente casi un 18%, lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta los 1.353 millones de euros. O lo que es lo mismo: idéntico valor al que presenta la última cotizada del Ibex 35 como es Meliá Hoteles. 

Kiat Lim venía siendo consejero en TMG desde 2019, que compaginaba con su cargo de consejero delegado en Thomson X (TX), filial del grupo dedicada al tratamiento de la miopía lanzada en diciembre de 2020. Apenas dos meses después dicha firma una alianza Piano, una startup healthtech con sede en Singapur que reforzó dicho negocio a través de soluciones tecnológicas innovadoras. TX informó entonces que para 2050 se proyecta que la miopía impactará a 5.000 millones de personas, lo que se estima que es aproximadamente la mitad de la población mundial. 

Según los cálculos de entonces de TX, las economías desarrolladas de Asia -Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur- alcanzaban tasas de miopía de más del 80%; mientras los costos anuales directos estimados de la gestión de la miopía a nivel mundial ascendían a unos 306.000 millones de euros. Un nicho de mercado del que espera sacar provecho Kiat Lim y, por ende, su padre Peter.

Noticias relacionadas

next