CASTELLÓ. Almassora ha recuperado este fin de semana su Matxà de Sant Antoni, declarada de Interés Turístico Provincial, tras dos años de ausencia por la pandemia. Los actos de la festividad han empezado con las actividades infantiles en la plaza Santa Teresa a partir de las 10 horas con hinchables y talleres, además de la vuelta a caballo por los alrededores dirigida a los menores. La ‘Matxà’ ocupa también la tarde con la misa, la bendición de los animales, la encendida de la hoguera o la cena popular, entre otros eventos.
Asimismo, los estudiantes de los colegios de Almassora visitaron ayer la imagen del santo, ubicada en la casa de los clavarios (Ventura Palazón y Ana Sancho), para depositar la leña que arderá en la hoguera de esta tarde. Aparte de las actividades infantiles, esta mañana los jinetes han salido a las 11 horas en romería hacia Santa Quitèria para celebrar allí su tradicional almuerzo en hermandad, acompañados por varios miembros de la corporación municipal.
Además, pirotecnia Baldayo ha disparado cohetes a las 12 horas para que media hora más tarde empezara la tradicional salida desde la calle de Sant Antoni hacia la iglesia Natividad. Aquí han participado la asociación cultural El Torrelló, Tambors de Passió, Lluïsos Almassora y el Grupo Scout Tramuntana, junto al público general. Posteriormente, el párroco, Juan Ángel Tapiador, ha bendecido las monas, el pan y los dulces que han portado los asistentes a la parroquia, entre los que se encontraban la reina de las fiestas, María Gonell Esteve, y sus damas, Nerea Montanos Sabiote y Alba Pesudo Luis.
Por lo que respecta a la tarde, la asociación Cavalls d’Almassora saldrá desde Santa Quitèria sobre las 18.30 horas ya que la misa en honor al patrón de los animales comenzará a las 19 horas en la iglesia de la plaza Mayor. De este modo, la música de dolçainers i tabalaters Les Goles d’Almassora acompañará la salida del acto más importante del día, la Matxà. Tras la misa tendrá lugar la bendición de todos los animales, acompañados por sus dueños, y el reparto de cintas, patrocinado por Caixalmassora.
Por último, llegará la encendida de la hoguera de la plaza Santa Teresa junto al reparto de las monas, pagadas por el Ayuntamiento, en casa de los clavarios. La jornada pondrá punto y final con una cena popular en la calle Sant Antoni y la actuación musical de Los Simples para amenizar la noche de los presentes. El lunes 23 comenzará la novena al santo en el colegio de la Consolación después de la misa matinal.