CASTELLÓ. Lamberti Iberia, filial española de la multinacional Italiana Lamberti SpA, fabricante de especialidades químicas con más de 110 años de historia, ha formado parte de un proyecto exitoso aprobado por AVI y los Fondos Feder con el objetivo de desarrollar materiales bacteriostáticos (detienen el crecimiento de bacterias) o bactericidas (destruyen las bacterias) basados en sustancias activas que serán aplicadas para ser utilizadas en barnices y artículos conformados mediante inyección para mobiliario hospitalario a fin de reducir hasta en un tercio la carga de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) que suponen un riesgo para la salud.
El equipo de trabajo ha estado formado por el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas; el Instituto de Tecnología de Materiales de la Universitat Politècnica de València (ITM-UPV), la empresa Lamberti Iberia, industrias Tayg y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).
Se trata de una tecnología capaz de reducir el riesgo de colonización de las superficies sanitarias próximas a los pacientes y que podría evitar hasta un tercio la carga total de enfermedad que presentan las infecciones nosocomiales. Samuel Alemán, gerente de Lamberti Iberia y, a la vez, director global de Sostenibilidad del grupo, destaca que en la firma “estamos obsesionados con ofrecer soluciones químicas a los desafíos químicos. Este es nuestro propósito, nuestra mayor contribución y presenta una oportunidad sin precedentes para lograr un impacto real”.
“En este proyecto se han desarrollado con éxito formulaciones de barnices con emulsiones de poliuretano (PUD) Lamberti y con actividad antimicrobiana”, apunta la investigadora Ruth Cortés, quien lidera el proyecto en los laboratorios aplicativos de Lamberti Iberia situados en Onda.
El mobiliario hospitalario producido con dichos compuestos bacteriostáticos y/o bactericidas se ha validado positivamente en el Hospital la Fe, en un entorno real con las condiciones desfavorables y con los microorganismos típicos a los que se enfrenta el equipo de control de infecciones del centro médico.
La realización de este estudio ha fomentado el acercamiento entre las industrias de inyección y recubrimientos con el entono hospitalario para elaborar productos funcionales capaces de solucionar una problemática de suma importancia para la salud pública valenciana.
“La química especializada requiere una innovación constante. A lo largo de nuestra larga trayectoria, nuestros clientes cuentan con nosotros no solo como un proveedor confiable, sino también como un socio de confianza para encontrar soluciones a los desafíos actuales. Nuestros productos, así como los de nuestros clientes, operan en el contexto de sistemas complejos donde los atributos de desempeño y sostenibilidad agregan valor a toda la cadena.” remarca Alemán.