VALÈNCIA (EP). La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo Español -integrada por seis asociaciones del ámbito estatal- ha expresado su "profundo rechazo y preocupación" ante el modo en que se ha cesado el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme Cultura Contemporània, José Luis Pérez Pont, al tiempo que exige que se deje sin efecto la destitución y se "reconduzca" la situación.
El colectivo señala, en un comunicado, que, aunque el afectado recibió un preaviso y se le comunicó el cese mediante procedimiento ordinario, "no hay motivo alguno para llevar a cabo un incumplimiento de contrato, que, según lo establecido en su última renovación, finalizaría en 2026". "Más aún --subrayan-- cuando su labor al frente del centro ha sido de un alto nivel de excelencia".
La mesa sectorial exige, "como organización profesional, que se anule este cese por parte de sus ejecutores, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico, conocido como Documento de Buenas Prácticas, por el que deben regirse Museos y Centros de Arte en España".
La Mesa recuerda que el Código fue "consensuado y aprobado en 2007 por el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector, operando con carácter programático en todo el ámbito estatal".
"En él se recoge, sin lugar a interpretaciones o matizaciones, que las direcciones de museos y centros de arte deben ser elegidas mediante concurso público y con la concurrencia de un jurado compuesto por profesionales del arte contemporáneo, de ámbito local, nacional y/o internacional y de carácter paritario, tal como demanda la Ley de Igualdad. Además, en el mismo documento se apunta al cumplimiento de los acuerdos firmados en el documento contractual entre las diferentes partes", argumentan.
Atendiendo a lo expuesto, la Mesa denuncia "la irregularidad del cese de José Luis Pérez Pont", hace público el apoyo a su gestión y exige "que se lleve a cabo el cumplimiento de lo acordado en todas sus formas".
Recalcan que "esta carta no debe entenderse como un mero ejercicio en el que la Mesa Sectorial se presenta como un lobby profesional, sino por el contrario, como la expresión de un grupo de profesionales de distintas disciplinas, ideologías y generaciones, preocupados por el proceso de degradación institucional y democrática al que estamos asistiendo en determinados territorios y que hablan de un fuerte retroceso en los estándares de buena gobernanza alcanzado en las últimas décadas bajo gobiernos de distinto signo".
En esta línea, solicita al Consejo General del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que "reconduzca esta situación con el fin de preservar la solidez e imagen de una institución fundamental para el ecosistema cultural, artístico y social de Valencia, Alicante, Castellón y en general del conjunto del país".
La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo -compuesta por seis asociaciones- ha celebrado este jueves una rueda de prensa en Madrid en la que insistido en mostrar su preocupación por los ceses y ha exigido el cumplimiento de buenas prácticas en la gestión de la actividad artística, después del "retroceso" que está viviendo el sector con los despidos de gestores culturales tanto el de Pérez Pont como el de Juan Antonio Álvarez Reyes al frente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).
"Estamos muy preocupados. Estamos viviendo un momento de retroceso. Parecía que habíamos dado algunos pasos e iba calando poco a poco que se hicieran concursos públicos para separar la gestión de las Artes Visuales de los ciclos políticos, y parece que de un año para acá todo se está desmontando a una velocidad vertiginosa. No podemos consentir un paso atrás", ha señalado el director de la asociación Esquina Arte Contemporáneo, Adrián Piera.
Los ponentes han enfatizado que los concursos públicos deben mejorar, pero han defendido que es el "mejor" mecanismo para acceder a determinados puestos de trabajo. En este sentido, los agentes culturales han puesto de manifiesto la necesidad de tener en cuenta a la Cultura como "derecho fundamental y un bien público".
"Creemos que el arte contemporáneo es fundamental, es una necesidad básica, como puede ser la sanidad, la educación, y consideramos que el arte contemporáneo también ayuda a tener una sociedad más diversa, más igualitaria, con una mayor cohesión social y territorial", ha comentado la presidenta de Mujeres en las Artes Visuales, María José Magaña.
Siete gestores culturales de los principales organismos de la Generalitat han sido cesados o no renovados en los últimos meses
Cultura explica que Bugeda "no ha participado ni interferido" en el proceso