EL SOCIALISTA MARIO SÁNCHEZ SE CONVIERTE EN ALCALDE DE REQUENA POR MAYORÍA ABSOLUTA 

La moción de censura en Requena prospera con 11 votos a favor del PSPV y PRyA

5/11/2024 - 

VALÈNCIA (PP/EP). La Dana no ha afectado a la agenda política prevista en Requena para este martes 5 de noviembre, fecha en la que el socialista Mario Sánchez ha arrebatado finalmente la vara de mando a Rocío Cortés, que, desde este momento, abandona su cargo al frente del consistorio. La moción de censura, presentada por el PSPV y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) en el mes de octubre, se ha aprobado por mayoría absoluta, con 11 votos a favor por parte de ambas formaciones políticas, 7 en contra del PP y Vox y sin ninguna abstención. 

Los socialistas y el PRyA han justificado esta iniciativa, que ha devuelto la alcaldía a Sánchez, ante la "absoluta falta de capacidad e interés para gobernar" del PP, al tiempo que han denunciado que el consistorio se encuentra "completamente paralizado", con una "total falta de iniciativa para reclamar inversiones y realizar obras", en una "situación límite". 

Ante este escenario, el PSPV y PRyA han suscrito un acuerdo para desalojar al PP de la alcaldía y conformar un ejecutivo de coalición con el fin de "mejorar la situación de Requena y sus aldeas" y "recuperar la ilusión de la ciudadanía". El pacto nace con la voluntad de perdurar el resto del mandato, hasta junio de 2027.

Durante este pleno extraordinario, la ahora ex alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, ha destacado las "dificultades que enfrenta el municipio debido a la Dana" y ha defendido su labor en la respuesta ante esta emergencia. En su intervención, Cortés ha apelado a la necesidad de priorizar la ayuda a los pueblos afectados por este suceso antes que a la reorganización política del ayuntamiento. 

En ese sentido, ha subrayado la importancia de enfocar los esfuerzos de los grupos municipales en atender a los ciudadanos afectados por este episodio de lluvias, al mismo tiempo que ha cuestionado la pertinencia de la moción: "¿Alguien entiende que hoy estemos votando esto en Requena?". Por último, ha aplaudido el "gran trabajo de los servicios municipales en la gestión de la crisis", entre los que ha incluido a la Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja

Un pacto "contra natura"

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Requena, Alberto García, ha respaldado las palabras de Cortés, argumentando que en este momento la moción de censura "era inoportuna". Del mismo modo, García ha defendido la gestión del Gobierno local bajo el PP, destacando la ejecución de proyectos que considera "esenciales" y que, a su juicio, "podrían verse interrumpidos por el cambio en la administración". 

Además, el ex concejal de Feria, Festejos, Cultura y Promoción Económica ha criticado la coalición entre el PSPV y PRyA, puesto que la ha calificado de "contra natura". En ese sentido, ha afeado a ambas formaciones políticas que la moción presentada responde a "intereses de reparto de poder y no a las necesidades de los ciudadanos de Requena". 

En la misma línea, el portavoz de Vox, Ezequiel Tena, ha concluido el debate con "dudas" sobre la estabilidad del nuevo pacto entre PSPV y PRyA. Tena, que se ha mostrado a favor de que el PP gobierne en minoría, ha sugerido que esta alianza podría ser incompatible con la gestión municipal. Es más, el portavoz de Vox ha advertido a los concejales del PRyA que su voto en esta sesión extraordinaria "tendrá consecuencias a largo plazo en la percepción de la ciudadanía". 

PRyA defiende la alianza con el PSPV 

Por su parte, el portavoz de PRyA en el Ayuntamiento de Requena, Joaquín González, ha defendido la moción de censura y la alianza con el PSPV como una "medida necesaria" para establecer un "gobierno estable y capaz de cumplir con las promesas electorales". Asimismo, González ha recordado que la ruptura unilateral del anterior Ejecutivo municipal, por el que PP y PRyA gobernaban en coalición, dejó al equipo de Cortés en una situación de minoría. Ante este panorama, González ha insistido en que todo ello "impide una gestión efectiva del ayuntamiento". 

Por otra parte, el portavoz de PRyA ha defendido que el acuerdo se sustenta en los principios de compromiso con el bienestar de la ciudadanía, desarrollo económico sostenible, el pago al día a los proveedores, la justicia social y la igualdad de oportunidades, la transparencia y participación ciudadana y el "trabajo constante por y para Requena".

Tras el debate y posterior votación, el socialista Mario Sánchez ha sido investido como nuevo alcalde de Requena y ha recibido la vara de mando de manos de Rocío Cortés. En su primer discurso como máximo representante del consistorio, Sánchez ha reafirmado su compromiso con el municipio y ha recordado a los asistentes la importancia de trabajar en equipo y con responsabilidad. 

Entre los ejes principales del nuevo Gobierno municipal está el impulso al sector vitivinícola, el fomento del empleo, la atracción de nuevas empresas, el apoyo al comercio local, unos servicios públicos "de calidad", la apuesta por la educación, cultura, deporte y juventud, la atención a las necesidades sociales y una serie de inversiones.

En cuanto al reparto de competencias, el pacto prevé concejalías para los ocho ediles del PSPV, con Mario Sánchez como alcalde, y otras tres concejalías para el PRyA, con Joaquín González como primer teniente de alcalde.

Noticias relacionadas