Hoy es 16 de diciembre

condiciones, picos de jubilación y ritmo formativo desacompasan oferta y demanda

La montaña rusa de la Sanidad: ahora faltan médicos especialistas y en 2036 subirá el paro

13/11/2022 - 

ALICANTE. La falta de médicos no es un problema exclusivo de Madrid, pese a que cada polémica política de la capital se convierta por arte de la agenda mediática en una crisis nacional. La ausencia de acompasamiento entre las necesidades del sistema sanitario público y la cantidad de médicos disponibles para cubrirlas en cada momento es común a prácticamente todo el país, y especialmente acusada en la Comunitat Valenciana. Con el factor diferencial, en el caso autonómico, de que el sistema educativo va a 'producir' más médicos a partir de ahora con el nuevo Grado de la Universidad de Alicante validado por el Consell.

Así lo evidencia un estudio de ámbito nacional elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), que toma los datos del Ministerio de Sanidad. Según dicho estudio, "en estos años y durante otros ocho o diez años faltan médicos de varias especialidades debido al  gran número de médicos que se están jubilando, y los que finalmente terminan el MIR no son suficientes para reponer tanta jubilación". A ello hay que sumar que "muchos de los que se forman finalmente no ejercen  en España, se marchan fuera" en busca de mejores condiciones.

Sin embargo, la situación puede darse completamente la vuelta en ese plazo de ocho o diez años que fija el estudio. Mientras en este periodo se afrontará un pico de jubilaciones sin capacidad del sistema formativo para proveer suficientes reemplazos, a partir de 2036 va a suceder lo contrario: "El número de jubilaciones será muy inferior en la inmensa mayoría de las especialidades", por lo que "puede aparecer de nuevo un paro médico importante". "Los datos son muy preocupantes, pasados unos años en los que faltarán médicos de varias especialidades, tendremos de nuevo en la mayoría de las especialidades muchos más médicos especialistas recién formados que las plazas disponibles por jubilación, tanto en el SNS, como a nivel nacional, teniendo en  cuenta el empleo en la Sanidad Privada", indica el estudio.

3.700 médicos menos de los necesarios

Según el informe 'Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035', publicado en enero de 2022, en el SNS hay un total de 28.769 médicos especialistas de 60 años o más, por lo que la media de jubilaciones anual entre ahora y 2026 puede rondar los 5.200 médicos en el SNS, y 7.300 en total. En cambio, se estima que en el mismo periodo, y contando que todos los que empiezan el MIR lo terminen y se queden en España (cosa que históricamente no sucede), faltarían más de 400 médicos para cubrir todas las jubilaciones. 

La dermatologa Sara Alvarez Ruiz valora lunares con el dermatoscopio. Foto: RAFA MOLINA

En algunas especialidades, como Medicina de Familia, el saldo negativo sería de 1.500 especialistas. Y teniendo en cuenta a la privada, faltarían 3.700. Por contra, hay especialidades en las que el número de los que terminan el MIR es muy superior a las posibles jubilaciones de estos años, según el estudio. Hay casos en los que superan en un 300% a los especialistas de 60 o más años en el SNS, y cerca del 200% a los de 60 o más años a nivel nacional. Es el caso de Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Neurofisiología Clínica y Oncología Médica.

El estudio analiza un segundo grupo de médicos especialistas, que ahora tienen entre 50 y 59 años de edad y que por tanto se jubilarían entre 2027 y 2036. Son un total de 33.950 médicos, por lo que la media de jubilaciones anual podría ser de 3.400 por año en el SNS y 4.800 en el total de España, incluyendo la medicina privada. Es decir, las jubilaciones descienden mucho respecto al primer tramo temporal analizado. Si continúan convocándose las mismas plazas MIR que en la actualidad, y todos los que lo empiezan logran terminarlo y se quedan en España, habrá 32.000 especialistas más de los necesarios. Solo hay dos especialidades que presentan déficit en estos diez años, son Análisis Clínicos y Bioquímica.

Dificultad para retener a los recién formados

El informe pone el foco, como una de las principales razones para este desacompasamiento, en las condiciones retributivas de los médicos especialistas. "La gran eficiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud se consigue, en  gran medida, por la desproporción existente entre las retribuciones y la actividad, esfuerzo, dedicación y  responsabilidad de los médicos que lo integran". El documento recuerda que a los médicos se les exige una formación universitaria de seis años (frente a los cuatro o cinco del resto de títulos), a los que hay que sumar otros cinco o seis, según el caso, para obtener la especialización. Una carrera profesional, por tanto, más corta.

Médicos en la UCI atendiendo a pacientes de covid, en una imagen de archivo. Foto: EP

El secretario general del Sindicato Médico CESM en la Comunitat Valenciana, el alicantino Víctor Pedrera, destaca que las conclusiones de este estudio son "completamente extrapolables" a la situación específica de la Comunitat. "Desde hace varios años estamos viendo cómo las dificultades para cubrir ciertos puestos cada vez son mayores; se ha ido agravando los últimos años y muy especialmente desde la pandemia", indica. Por dos razones fundamentalmente: "El pico de jubilaciones que será más patente en los próximos 10-12 años, y la dificultad de nuestra administración para retener a los médicos recién formados". 

Pedrera lamenta que "en vez de intentar atajar la fuga de médicos mejorando las condiciones laborales, la precariedad laboral y retributiva", la Administración "opta por soluciones pintorescas como aumentar las plazas de formación de alumnos en las facultades, sin solucionar el problema de la formación especializada, que es el verdadero tapón". A este factor, el sindicato añade, sobre todo en Atención Primaria, unas "condiciones laborales inadmisibles que están incitando a médicos y pediatras a no prorrogar su edad de jubilación, como sí hacían hace muy pocos años, y fugas a la medicina privada o a otros países entre los más jóvenes".

Con respecto a la supuesta falta de médicos, Pedrera considera paradójico que "en la ultima oposición para médicos de familia en nuestra Comunidad, para 500 plazas se presentaran mas de 2.000 profesionales. No faltan médicos, faltan en las condiciones de contratación que ofrece la Administración. Por lo tanto ahí esta la solución".

Noticias relacionadas

next