VALÈNCIA (X.A/EP). Una jornada más sin avances. La negociación entre Sumar y Compromís para concurrir conjuntamente a las elecciones europeas se cerró este jueves sin que existiera un acuerdo, lo que ratifica la distancia existe entre ambas formaciones políticas en los últimos tiempos, tal y como ha venido informando este diario.
Las conversaciones, además, se pospusieron sin que se proporcionara una fecha para su continuación, según informaron fuentes de la coalición, por lo que salvo que se produzca algún giro en las próximas horas, el acuerdo apunta a mantenerse en el aire durante algunos días más.
Una situación que no agrada a Compromís, que ha mostrado su deseo de zanjar la cuestión esta misma semana para poder iniciar los trámites de sus procesos internos de primarias para la elección de los representantes que formarán parte de la lista europea. En cambio, desde Sumar no parecen tener la misma prisa, algo que algunas fuentes de la coalición entienden como una medida de presión negociadora para que la fuerza valenciana acceda a las propuestas planteadas.
El principal punto candente es el primer puesto donde aparecerá un dirigente de Compromís en la candidatura. La coalición valencianista entiende que su peso en unas elecciones como las europeas, celebradas mediante circunscripción única, realza la importancia de la coalición puesto que en la Comunitat se reparten un número de votos importante en el contexto estatal. Es por ello que aspiran a tener un puesto de salida que les asegure -dentro de lo posible- un eurodiputado.
Sin embargo, desde Sumar alegan que tienen diferentes compromisos con otras fuerzas y dirigentes que impiden ese lugar privilegiado. Así, el proyecto liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, busca articular una lista de coalición con sus aliados como IU, Más Madrid, los 'comunes', Verdes Equo y también Compromís, para lo cual se sigue conversando para tratar de consensuar las posiciones de cada formación.
Todo ello una vez que Sumar, antes de Semana Santa, propusiera de cabeza de lista para los comicios comunitarios a Estrella Galán, hasta ahora directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y que fue bien recibida por sus aliados..
Desde Sumar ya apuntaban estos días de forma genérica su confianza en que las negociaciones con los partidos llegarán a buen puerto, resaltan que hay tiempo suficiente para perfilar el orden de la lista y destacan que se conseguirá un buen encaje de todos sus aliados, respetando el criterio de paridad.
No obstante, los distintos partidos, como es el caso de Compromís, ya han manifestado que aspiran a tener puestos de salida en la candidatura conjunta con Sumar y algunas de ellas han urgido a resolver pronto las negociaciones, para centrarse de lleno en el ciclo electoral de este semestre.
Así, el planteamiento de Compromís, según indican desde la coalición, es figurar como mínimo entre los cuatro primeros puestos de la candidatura, al considerar que es lo justo para garantizarles un eurodiputado después de renunciar a estar en el Gobierno.
Así, remarcan que su prioridad es conseguir un pacto con Sumar que hasta el momento no se ha producido pero tampoco se descartan otras posibilidades, dado que sí está decidido que Compromís irá a estos comicios con independencia de que prospere o no la negociación con Sumar.
Unos contactos que se producen tras el archivo de la causa contra la exdirigente Mónica Oltra, decisión judicial celebrada por las distintas ramas de Sumar a la que Compromís ya ha abierto las puertas en caso de que quiera regresar a la primera línea política.
De momento, Oltra no se ha pronunciado públicamente y los distintos sectores tanto de la marca valenciana como de Sumar destacan su valía política y que su figura debe ser resarcida, sin entrar en especular sobre su posible vuelta a la política.
Eso sí, hay voces dentro la actual coalición estatal que manifiestan su apoyo a cualquier paso que dé, incluso ante la hipótesis de que decidiera ser candidata a las europeas.