CASTELLÓ. La Niuada, el centro de emprendimiento social del Pacto Territorial para el Desarrollo Local y el Empleo de la Plana Alta Nord, ha presentado este martes cinco proyectos de emprendimiento social que buscan ayudar a las personas y mejorar el planeta.
Estas nuevas empresas son el fruto de un ciclo de mentoria y talleres sobre temáticas como creación de ideas de negocio sostenible, marketing social, viabilidad económica, financias alternativas o recursos humanos. Todas estas actividades del centro están subvencionadas por Labora y el Ministerio de Trabajo y Economía Social con el programa Avalem Territori.
El acontecimiento celebrado en Benlloc ha congregado numerosas personas interesadas en conocer estos 5 proyectos emprendedores de triple impacto: social, medioambiental y financiero.
Empresa de marketing digital con la que combatir la despoblación mediante su ayuda a pequeños comercios del ámbito rural. Este proyecto social de David Segura trabaja por mejorar la economía, la calidad de vida y fijar la población de los pueblos del interior de Castellón.
Proyecto de cafetería y pastelería sostenible que están gestando Irene Porcar y Larisa Miculeasa. Un negocio con productos ecológicos y de proximidad que busca promocionar la gastronomía de la zona y ofrecer un espacio de alimentación sostenible en el pueblo de Vall d'Alba.
Empresa de economía circular que se centra en dar una segunda vida a los residuos plásticos. Vicente Varella, diseñador industrial, pretende concienciar sobre la contaminación de los plásticos y ofrecer una solución a la problemática.
Proyecto de escuela activa que surge en Vall d'Alba de la mano de Isabel Alejandro i Elena Ibáñez. Esta iniciativa empresarial que está en proceso de creación quiere ofrecer un espacio de inmersión plurilingüe de educación infantil y primaria basado en el acompañamiento respetuoso y las pedagogías activas.
Agencia inclusiva de azafatas y azafatos del sector de los eventos y congresos. Rosa Martínez, mujer emprendedora referente en el ámbito estatal, ha creado este negocio con el objetivo de integrar laboralmente a las personas con síndrome de Down y diversidad intelectual.
La jornada finalizó con la presentación de una campaña de inclusión social con el reparto de camisetas diseñadas por personas con diversidad funcional y una sesión de networking con aperitivos de proximidad y música en directo a cargo del DJ Marc Ripollés. Con la organización de estas iniciativas, La Niuada trabaja en impulsar una economía que ponga en el centro a las personas y al planeta y que mejore nuestro territorio.