VALÈNCIA. (EP) La Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) advierte de que la nueva reforma laboral, aprobada "sin tener en cuenta la especificidad temporal del sector de las artes escénicas", carece de muchas precisiones técnicas y "puede provocar la paralización de toda la cadena de valor de los sectores que dependen de la temporalidad".
El colectivo explica que este sector "no tiene posibilidad de trabajar con normalidad con la actual regulación aprobada, ya que no hay ninguna modalidad contractual que se adapte a las necesidades propias de las artes escénicas".
En este sentido, la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) a la que pertenece Avetid, está trabajando "incansablemente" para que las administraciones estatales generen un modelo de contrato artístico que pueda ser aplicable a todo el sector.
Así se ha puesto de relieve en primera asamblea presencial de Avetid celebrada tras la pandemia y en la que la asociación afronta "los grandes retos de futuro derivados de la situación actual
agravada por las restricciones de la covid, la reforma laboral o la defensa de la enorme diversidad sectorial".
Ante este "complicado panorama" al que tendrá que hacer frente el conjunto de profesionales, Avetid afirma que se mantiene "constante y con el empeño de no cesar en la búsqueda de respuestas y modelos para que la cultura en general y las artes escénicas en particular, representen una apuesta clara e indispensable de nuestros gobiernos".
Asimismo, la asociación ha analizado la situación actual de compañías y salas, las nuevas órdenes de ayudas que proyecta convocar el Institut Valencià de Cultura para artes escénicas en los próximos años -una labor en la que están trabajando "codo a codo" todas las asociaciones profesionales de artes escénicas valencianas conjuntamente con la entidad adscrita a la Conselleria de Cultura, resaltan-, así como los grandes y complicados retos a los que se enfrentarán en un futuro próximo.
Avetid se encuentra actualmente en "periodo de expansión", ya que en 2021 se incorporaron seis nuevas compañías de teatro y a día de hoy el colectivo sigue creciendo, como se ha constatado en esta Asamblea a la que ya se han incorporado algunos de sus próximos asociados.