La TGSS adjudica el suministro y montaje del moblaje

La nueva sede de la Seguridad Social entra en su recta final: solo falta amueblar sus 5.000 m2

19/12/2022 - 

CASTELLÓ. La reforma de la nueva de la Seguridad Social en Castelló entra en su recta final. Una vez finalizadas y recepcionadas las obras, ahora solo queda vestir el remodelado edificio que abrirá sus puertas durante el primer trimestre de 2023, si todo va según lo previsto. La Dirección Provincial de Castellón de la Tesorería General de las Seguridad Social (TGSS) ha adjudicado los contratos para amueblar los 5.000 metros cuadrados de los que dispone la nueva sede y en la que se centralizarán todas las dependencias de la Seguridad Social en la ciudad de Castelló.

En concreto, se trata de tres contratos con las compañías Gil Estevez, Ofita Interiores e Hidemar y cuya suma total asciende a 203.301,28 euros. Estas compañías serán las encargadas de instalar la sillería, el mobiliario de oficina (mesas, armarios, estanterías...) y el mobiliario clínico (necesario para realizar reconocimientos médicos y tramitar bajas e incapacidades) en el renovado inmueble ubicado en la plaza Juez Borrull. Si bien es cierto que se aprovechará parte del mobiliario de las dependencias actuales, la mayor parte del moblaje será nuevo.

Tal y como explica a este diario el director territorial, Bernardo Castelló, la reforma de la antigua Dirección Provincial significa una inversión "muy importante" que permitirá centralizar todos los servicios de la Seguridad Social en Castelló en un mismo espacio y también dejar pagar los alquileres de las cuatro sedes. Asimismo, supondrá una mejora para los ciudadanos y ciudadanas, que no tendrán que desplazarse de sede en sede para realizar cualquier tipo de trámite de la Seguridad Social. "El objetivo es cambiar de forma estratégica la atención a los ciudadanos de Castelló y alrededores, y ofrecerles unas condiciones infinitamente mejores, además de poner en valor un elemento patrimonial como es este edificio para la ciudad", explica Castelló.

De esta manera, con la adjudicación del mobiliario -que se irá instalando en la nueva sede durante las próximas semanas-, la TGSS pone fin a una obra emblemática para la provincia de Castellón. Una obra acometida por la UTE Globalklee (filial de la valenciana Cleop), Construcciones, Pinturas y Mantenimiento (CPM) y Virtón Construcciones y Proyectos por un importe de 2,1 millones de euros y que se alargó cuatro meses más de lo previsto por modificaciones que hubo que realizar en el proyecto inicial. Este retraso provocó que la reforma finalizara el pasado mes y no a principios de año como se preveía en los pliegos inicialmente.

Asimismo, el director territorial de la TGSS espera que en esta última fase de amueblar el gran edificio no haya que lamentar ningún tipo de retraso, sin embargo, Castelló es consciente de que la inflación y el aumento del coste de los materiales "podría perjudicar a alguno de los tres contratos, pero cruzamos los dedos para que no sea así", afirma.

La historia de la Seguridad Social castellonense

Los 5.000 metros cuadrados del emblemático edificio no solo servirán para centralizar los servicios de la Seguridad Social en Castelló, sino también para acoger su historia. En el hall de la sede, dónde esperarán los ciudadanos para ser atendidos, se instalará una exposición museográfica con documentos de principios del siglo XX

A través de vitrinas y paneles explicativos, los ciudadanos y ciudadanas podrán ver algunas reliquias como los padrones del Retiro Obrero, datados de 1919, hace más de un siglo. Y es que la TGSS y Universitat Jaume I  firmaron un convenio para que la universidad pudiera restaurar y 'digitalizar' gran parte del archivo histórico de la Dirección Provincial y, de esta manera, exponerlo al público. "Nuestra obligación es preservar el pasado y la historia de la protección social, porque es la que nos ha llevado hasta aquí", explica Bernardo Castelló.

Noticias relacionadas

next