CASTELLÓ (EP). La nueva Unidad Valenciana de la Concordia pasará a quedar adscrita a la Conselleria de Justicia e Interior, según figura en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización --la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos-- de la Generalitat de 2025, aprobado este martes en el pleno del Consell.
Esta Unidad está prevista en la Ley 5/2024, de Concordia en la Comunitat Valenciana, aprobada el pasado julio en Les Corts con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSPV y Compromís y sobre la que el Gobierno central tiene previsto convocar en los próximos días una reunión de la comisión bilateral con la Generalitat para negociar las discrepancias sobre esta norma.
Esta unidad "se configura, por tanto, como un departamento de la Generalitat adscrito a la conselleria competente en materia de concordia que gozará de autonomía funcional", según señala el anteproyecto aprobado.
También se llevará a cabo un catálogo de vestigios con personas expertas de las conselleries competentes en protección del patrimonio cultural y de concordia.
La Conselleria de Justicia, que dirige actualmente Salomé Pradas (PP), estaba dirigida por Elisa Núñez (Vox) antes de la salida de esta formación de los gobiernos autonómicos poco después de la aprobación de la Ley de Concordia.