Hoy es 20 de julio

La oposición recurrirá la Ley de Concordia ante "cualquier instancia" y el PP les acusa de judicializar la política

10/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). PSPV y Compromís han insistido en que recurrirán la Ley de Concordia de PP y Vox ante "cualquier instancia" judicial, tanto estatal como internacional, mientras los 'populares' les han reprochado que quieran judicializar la política. Además, los socios del Consell han defendido esta ley "superadora de bandos" a unas horas de su aprobación definitiva.

Así lo han manifestado en el pleno de Les Corts durante el último debate de esta ley, que derogará la de Memoria Democrática de 2017 e irá desde 1931 hasta la actualidad en lugar de hasta el inicio de la democracia en España. La última votación tendrá lugar este jueves después de la sesión de control al Consell.

El debate del dictamen de la comisión de Justicia de Les Corts sobre la proposición de ley de concordia ha contado con invitados de la oposición como las nietas de tres represaliados por el franquismo: el director de la revista 'La Traca', Vicent Miquel Carceller; el conocido como "el padre del guerrillero", Teófilo Alcorisa, y el médico y político Juan Bautista Peset Aleixandre.

Antes del pleno, el síndic del PSPV, José Muñoz, se ha dirigido a las víctimas para afirmar que la aprobación de esta ley "no es el punto y final", porque la recurrirán "ante cualquier instancia judicial y política, tanto en el Parlamento Europeo como en cualquiera internacional". Además, ha avanzado que mantendrán una enmienda separada en la votación para forzar a PP y Vox a dejar claro que el franquismo fue una dictadura.

Joan Baldoví (Compromís) ha coincidido en que su grupo estudiará al detalle la ley para recurrirla, con el objetivo de combatirla tanto en Les Corts, como en la calle y por la vía judicial.

Entre los grupos que sustentan al Consell, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha rebatido a la oposición que no le sorprende que quieran llevar la ley al Tribunal Constitucional (TC) donde ha señalado que está el magistrado progresista Juan Carlos Campo. "Es una ley superadora de bandos", ha reiterado.

Y por Vox, José Mª Llanos ha asegurado que PSPV y Compromís "no creen en la libertad, sino en una religión de estado" y se ha mostrado "satisfecho" por el texto. También ha sostenido que llevarlo al TC sería "un ejercicio ilegítimo de derecho institucional" y que a su grupo no le "condiciona" la enmienda del PSPV sobre el franquismo.

Debate

Durante el debate, la diputada del PP Marisa Gayo ha defendido que es una ley "restaurativa por encima de revanchismos" y ha garantizado que "luchará contra el antisemitismo, el antigitanismo y la xenofobia", además de ayudar a las víctimas de bebés robados, del Patronato de Protección a la Mujer, del Paredón de Paterna y de los campos de concentración.

Tras subrayar que "las exhumaciones siguen y seguirán y el catálogo de vestigios se mantiene", la 'popular' ha afeado a la oposición que hayan "intentado innumerables piruetas contra esta ley" porque, según ella, "no quieren concordia ni les interesa".

"A todas las víctimas les debemos vivir sin odio y en paz, con concordia y en democracia, sin instrumentalizar la historia para no faltar a la memoria de todos", ha manifestado tras comentar que su bisabuelo fue represaliado por el bando republicado por esconder al cura de su pueblo.

Como portavoz adjunto de Vox, David Muñoz ha reivindicado que "la ley de 2017 queda totalmente derogada". "Empiecen a asumirlo: Vox ha llegado para quedarse", ha dicho a la oposición, que a su juicio "intenta poner etiquetas a Vox y se les caen al suelo estrepitosamente".

Y ha añadido, tras citar la película 'Bitelchús': "No repitan tantas veces a Franco, no sea que nos vaya a dar un susto y aparezca".

Desde la oposición, la socialista Mercedes Caballero ha lamentado que "mientras la voz del pueblo francés se alza contra la extrema derecha, aquí siguen alimentando a la bestia". "La etapa de Carlos Mazón -'president' de la Generalitat- pasará a la historia por su negacionismo y por ponerle alfombra roja a los amigos de Le Pen", ha aseverado.

"En la Comunitat Valenciana nos costó diez años poder contar con una ley que nos ayudara a pagar nuestra deuda con la democracia y hoy ustedes con su Consell nos devuelven a la nada", ha denunciado, y ha instado al PP a aprobar su enmienda sobre el franquismo "y no hacer otra 'mazonada'".

Y la portavoz adjunta de Compromís Isaura Navarro ha tachado la ley de "panfleto franquista que lo único que contiene es la derogación de una ley cargada de derechos".

"Presentan un gloria a Franco y una venganza por haberlo sacado del Valle de los Caídos", ha espetado a Vox, y ha recalcado que "con una memoria inventada de puro delirio como la suya no hay democracia".

Noticias relacionadas

next