VALÈNCIA (EFE). El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha reclamado este jueves que "no se eternicen" las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno, pero ha priorizado que éste sea "estable, valiente y que presione" para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica.
Ha indicado que si para que haya un gobierno estable, son necesarias tres semanas más de negociaciones, que así sea, y ha insistido en la importancia de que el próximo gobierno de la Generalitat "sea estable".
Navarro ha hecho estas declaraciones antes de participar en la asamblea general de la CEV, ante la que ha expuesto 10 cuestiones "imprescindibles" para las empresas valencianas.
Además de la celeridad en la constitución del Ejecutivo y la reivindicación de la financiación, ha reclamado unos presupuestos "justos" para la provincia de Alicante, ayudas para la industria castellonense y un plan para reducir la burocracia: "queremos conocer en qué fase están los expedientes o que se aplique el silencio administrativo positivo", ha subrayado.
"Y, por supuesto nos parecerá bien que se castigue a quien, una vez resuelto el expediente, se demuestre que no cumple las reglas, pero no olviden introducir también el criterio de la responsabilidad patrimonial de la administración ante los retrasos injustificados", ha añadido.
También ha reclamado una reducción de la presión fiscal, que en España "se ha situado en máximos históricos en el 2022, superando el 42 % del PIB y, por lo tanto, por encima del promedio de la UE".
Además, ha reclamado un esfuerzo en materia de innovación y un impulso a las infraestructuras, con especial mención a los corredores ferroviarios y a la nueva terminal norte del Puerto de Valencia. "Valencia espera recibir la aprobación del Consejo de Ministros. Tiene capacidad legal para hacerlo. Háganlo. No queremos esperar a los resultados electorales de julio", ha afirmado.
"Alicante, por su parte, espera que el aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández deje de ser el único gran aeropuerto de Europa que no tiene conexión por tren, y recibir inversiones acordes con su volumen de pasajeros", ha agregado.
Por último, ha recordado la necesidad de adaptar la formación a "una revolución digital no exenta de riesgos", que corrija los desajustes entre oferta y demanda laboral, y ha pedido que se valore "el progreso económico y social" al que los agentes sociales han contribuido en los últimos años.
En clave interna, Navarro ha destacado que la CEV ha logrado en los últimos años "una mayor independencia económica gracias a un mayor porcentaje de financiación privada, situada ya en el 63 %, cuando hace varios años apenas alcanzaba el 11 %, y con un mayor peso en la CEOE", donde cuentan con más vocalías, una vicepresidencia y la presidencia de Relaciones con las Cortes.
"Nuestras empresas son cada vez más internacionales, más sostenibles, más igualitarias y están más digitalizadas y eso repercute en beneficio del territorio en el que trabajamos y de la sociedad de la que formamos parte", ha agregado Navarro.
El presidente de la patronal valenciana ha destacado que en la Comunitat Valenciana hay "un atractivo inversor que han sabido ver grandes multinacionales como Volkswagen, Amazon, Stadler, Ford, BP, o Hitachi".
"Pero la inversión no llega sólo del exterior. Mercadona, por ejemplo, inauguró hace pocos meses el bloque logístico más grande de la compañía en Parc Sagunt. Nuestras exportaciones van al alza, con un valor que el año pasado rondó los 40.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 22,2 % respecto a 2021", ha añadido.
"La industria valenciana es la segunda del país con más empleos y la tercera en cuanto al valor del PIB. Somos la segunda Comunidad Autónoma de España con mayor desarrollo en I+D+i desde 2017", ha aseverado.
Preguntado por la nueva multinacional del automóvil que tiene previsto instalarse en la Comunitat Valenciana, Navarro ha señalado que existe un contrato de confidencialidad y ha pedido que se deje trabajar.
En cuanto a las inversiones anunciadas en los últimos meses, ha manifestado que si ha habido algo importante en la Comunitat en los últimos años ha sido el diálogo social.
"Hemos sabido negociar por encima de lo emocional", ha asegurado, y ha destacado que esas inversiones obedecen tanto al diálogo social como a la posición geoestratégica de la Comunitat.