los socialistas piden "repensar" la propuesta valenciana ante el rechazo de sus rivales

La pinza PP-Compromís a Sánchez en financiación se aprieta mientras el PSPV pide "pasar de pantalla"

24/09/2024 - 

VALÈNCIA. La reforma del sistema de financiación se ha consolidado como un asunto importante en la agenda política nacional desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abriera la puerta a un régimen "singular" para Cataluña, lo que muchos denominan "cupo catalán".  Un acuerdo entre PSOE (PSC) y ERC que ha provocado una tormenta de reacciones y el protagonismo para una cuestión que desde la Comunitat Valenciana viene reivindicándose prácticamente desde hace una década, cuando caducó el actual modelo.

Así, este asunto también siendo referencia en Les Corts en los últimos meses, algo pudo apreciarse la pasada semana durante el Debate de Política General, donde ocupó un lugar reseñable especialmente para PP, PSPV y Compromís en la sesión inicial pero también en las propuestas de resolución. Este lunes, aún coleaban las brasas de la discusión sobre este tema, que en otro tiempo generaba consenso entre estas fuerzas políticas y donde ahora han surgido matices, lo que está generando una dura batalla por ganar el relato político.

El escenario general en la actualidad pasa por una mayor coincidencia en el mensaje de PP y Compromís, que ya han jugado a aplicar una pinza contra el socialista Pedro Sánchez y por ende, contra el PSPV-PSOE que lidera la ministra Diana Morant. Las dos primeras formaciones ya aprobaron el pasado mes de mayo una Propuesta No de Ley (PNL) en la que reivindicaban las patas principales que venían exigiendo desde la Plataforma Per un Finançament Just donde están integrados estos partidos políticos además de patronal, sindicatos y otras organizaciones: reforma del sistema de financiación, condonación de la deuda y un fondo compensatorio de nivelación para la Comunitat mientras no se modifique el modelo. 


Los socialistas, ahora con Morant en el poder, cambiaron la posición que venían manteniendo cuando Ximo Puig lideraba el partido y votaron en contra de la propuesta, principalmente por el fondo de nivelación, una herramienta que no gusta al Gobierno de España. Así, desde el PSPV se escudaron en que la iniciativa era una propuesta "trampa" que sólo buscaba confrontar con Sánchez, si bien esta medida era públicamente respaldada por los socialistas valencianos anteriormente.

También el PPCV liderado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tiene sus propios dilemas. La quita de la deuda de la que también está previsto que se beneficie Cataluña, ha sido propuesta al resto de las autonomías por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero todavía no ha llegado a reunirse con las distintas regiones ni ha planteado por tanto una hoja de ruta sobre la cuestión, pese haber prometido esos encuentros meses atrás. El argumento es que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el que decidió semanas atrás reunirse bilateralmente con sus homólogos autonómicos, encuentros que ya se está produciendo -el 4 de octubre será el turno de la Comunitat Valenciana-. 

La mencionada condonación, en este caso, no agrada a la dirección nacional del PP, que recientemente reunió a sus 'barones' para acordar que sí se reivindicaría un fondo de nivelación pero que no se produciría una negociación bilateral entre sus presidentes y Sánchez sobre la reforma del sistema, dado que eso debía abordarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o de una conferencia de presidentes autonómicos. La quita de la deuda, sin embargo, ni siquiera se mencionaba en el manifiesto resultante, lo que también dejaba en una situación incómoda a Mazón, que ha venido reivindicándola.

Con este escenario, el presidente de la Generalitat ha ido practicando funambulismo con la cuestión: hace unos días hablaba de "reestructuración" de la deuda y, en su propio discurso inicial en el Debate de Política General, esta exigencia de condonación no venía reflejada de forma explícita en su discurso. Sin embargo, su partido terminó por aceptar la propuesta de resolución de Compromís en ese debate donde sí venía reflejada, junto a la reforma del sistema y el fondo de nivelación.

 
Desde el PSPV, acusan a Mazón de "engañar" a los valencianos, al considerar que el presidente de la Generalitat no se atreve a defender la condonación de la deuda en el ámbito nacional ante el desacuerdo de Génova y, además, aseguran que el fondo de nivelación aceptado en la cumbre del PP se dirige a todas las comunidades autónomas y no en particular a las regiones infrafinanciadas como la valenciana, y señalan como prueba una moción aprobada por el PP la pasada semana en el Senado donde se manejan esos términos. Fuentes populares, por su parte, insisten en que el PSPV trata de "tapar" su cambio de postura sobre el fondo de nivelación ordenado por Ferraz.

En esta línea, y ante la posibilidad de convocar una reunión de la Plataforma Per un Finançament Just, este mismo lunes se produjo un cruce de declaraciones desde los diferentes grupos parlamentarios que pusieron de manifiesto la unidad de PP y Compromís en las reivindicaciones nucleares ante un PSPV que instaba a "pasar de pantalla" y "repensar" la propuesta valenciana en esta materia.

Así, el portavoz socialista, José Muñoz, instó a "actualizar" los documentos de la plataforma a "la situación política" porque, a su juicio, ahora se está en "otra pantalla". En este sentido, calificó de "honesta" la posición del PSPV pidiendo la reforma del sistema y la quita de la deuda en contraposición a la postura "deshonesta" de Mazón, que reclama un fondo de nivelación para la Comunitat mientras que los senadores valencianos no lo apoyan en Madrid. Una postura que apuntala el cambio de estrategia de los socialistas en estos últimos tiempos, basado instar al presidente de la Generalitat a que "aproveche la oportunidad" de reunirse con Sánchez para abordar bilateralmente la reforma del sistema de financiación y la quita de la deuda, algo que el PP ya ha advertido que no va a ocurrir.

En la otra orilla, la portavoz adjunta del PP Laura Chuliá, recalcó que tanto su partido como Compromís se mantienen "coherentes" en las peticiones de la plataforma, y puntualizó, en referencia a los socialistas, que quien tiene interés en actualizar sus contenidos es quien "ha cambiado de opinión" respecto al fondo de nivelación, "anteponiendo sus intereses partidistas". Sobre esto, recalcó que las necesidades de los valencianos "siguen siendo las mismas" y "los únicos que han cambiado de postura" son los socialistas, mientras que el PP se mantiene en no rechazar "nada de lo que a los valencianos les corresponda". Respecto a un encuentro de la plataforma, mostró sus dudas de que ahora sea "productiva" mientras  no se convoque la conferencia de presidentes o el CPFF. Una posición que parece querer evitar que la plataforma pudiera ponerle deberes concretos a Mazón para su entrevista con el presidente del Gobierno el próximo 4 de octubre.

 
Precisamente en esa línea se expresó el síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien pidió una reunión urgente de la plataforma para que cuando el presidente de la Generalitat se reúna con Sánchez tenga detrás "el consenso de todo un pueblo", además de resaltar que su partido es el más "coherente" en esta materia. Ahora bien, el dirigente de la coalición consideró innecesario "actualizar" las reivindicaciones ya consensuadas, si bien consideró que el encuentro serviría para que el PSPV explique por qué hay que renunciar a un fondo de nivelación y al PP por qué no aceptar la condonación de una deuda "ilegítima".

Por su parte, Vox, que no forma parte de la plataforma, se expresó a través de su José María Llanos, para rechazar  el fondo de nivelación al considerar que es un "parche" a un modelo autonómico fracasado" e instó como "única solución" a un "un nuevo modelo de financiación que unifique a todos".

Noticias relacionadas