VALÈNCIA (EP). El sector de la pirotecnia de España va a iniciar los trabajos para que esta actividad sea reconocida como patrimonio nacional cultural y para que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial, de momento, en la Comunitat Valenciana y Galicia. Así se ha planteado en la asamblea nacional itinerante que la Asociación Española de la Pirotecnia (Aepiro) ha celebrado este sábado en Valencia, coincidiendo con las celebraciones por el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
Según ha explicado a EFE el gerente de Aepiro, Nicolás Magán, se trabajará a nivel supraregional para obtener el reconocimiento como patrimonio nacional cultural, y también a nivel autonómico, en colaboración con las asociaciones regionales, para que la pirotecnia sea declarada BIC. Así, ha concretado que en una primera fase se empezará por iniciar los trámites para obtener el reconocimiento como BIC en la Comunitat Valenciana y en Galicia.
En la asamblea también han tratado otros asuntos y problemáticas del sector, como el impacto económico que tiene la supresión de espectáculos por las nomas de protección forestal o los problemas para la homologación de vehículos para el transporte de material pirotécnico. Otro de los temas abordados ha sido la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Cualificación Profesional en Pirotecnia.
Tras la asamblea de Aepiro, que aglutina talleres de fabricación y disparo de espectáculos, importadores, tiendas de venta al público y proveedores vinculados al sector, los pirotécnicos y las piroténicas han visitado el Ayuntamiento de València. Allí, han sido recibidos por la alcaldesa, María José Catalá, quien ha dicho sentirse "muy honrada" de que "los grandes profesionales" del sector se hayan reunido en València, pues los valencianos, ha dicho: "somos gente de pólvora".
"Sois especialistas en hacernos felices", ha afirmado Catalá, quien también ha destacado lo mucho que ha sufrido el sector durante la pandemia y cómo ha aguantado "contra viento y marea". Catalá ha asegurado que por su parte el sector va a tener "todo el respaldo del mundo" porque lo merece y porque "forma parte del ADN del pueblo valenciano", y ha trasladado "el compromiso firme de toda la corporación municipal" con este sector. Por su parte, el presidente de Aepiro, José Luis Giménez, destacado la importancia de la pirotecnia en las festividades, especialmente en las de València, donde aportan, ha dicho, "un gran impacto económico a la ciudad" gracias a su actividad.
Tras la recepción, este grupo de pirotécnicos y pirotécnicas de todo el país han acompañado a la alcaldesa en el balcón del consistorio durante el disparo de la mascletá con motivo de los actos previos al 9 d'Octubre. Previamente, Catalá ha recibido a los representantes de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, encabezados por su presidente, Vicente Roig. Catalá les ha agradecido su implicación en estas fechas tan señaladas y ha animado a todos los valencianos a participar en los diferentes actos programados durante este fin de semana.