Hoy es 23 de diciembre

El CES-CV marca como un "reto" el incremento de profesionales

La plantilla de Salud Mental crece en la Comunitat, pero a menor ritmo que el número de consultas

Foto: ROBER SOLSONA/EP
30/08/2024 - 

VALÈNCIA. El número de profesionales de la Conselleria de Sanidad dedicados a cuestiones relacionadas con la Salud Mental creció en torno al 2,7% en 2023, mientras que las consultas marcaron un repunte de más de un 4,5% respecto al ejercicio anterior, y del 38,7% sobre los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19. 

Así lo revela la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral del 2023 elaborada por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV). Este documento parte de datos remitidos por la Conselleria de Sanidad y la Dirección General Asistencia Sanitaria y tiene en cuenta el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, sobre el que considera "necesario" que sus medidas "se enfoquen en mejorar la atención a las personas con enfermedades mentales".

La Comunitat registró un total de 1.313.866 consultas en materia de salud mental durante el anterior curso, lo que suponen casi 60.000 más que en 2022, y la cifra más elevada de los últimos años. Por su parte, el número de profesionales se situó en 1.477, lo que refleja un incremento de 40 sobre el ejercicio anterior. El aumento de la plantilla fue casi dos puntos inferior al del número de atenciones, lo que en la práctica se traduce en que los profesionales dedicados a la salud mental atendieron, de media, un mayor volumen de consultas. Por ello, el CES-CV ve "crucial adaptar las plantillas de personal a las necesidades actuales para asegurar una atención adecuada y efectiva". 

Las áreas con mayor demanda fueron Psiquiatría y Psicología, con 737.709 y 296.962 consultas registradas, respectivamente. Trabajo Social volvió a ser el departamento que experimentó un mayor repunte en el curso, del 22,46%, tras realizar casi 14.000 servicios más que en 2022. Además, si se compara con las cifras de 2019, previas a la pandemia de Covid-19, las consultas en Psicología se han disparado casi un 73%, mientras que en Enfermería la subida ha sido del 34,68%, y en Psiquiatría del 23,39%. Por otro lado, Trabajo Social casi triplica el número de atenciones que realizó en 2019 (26.449) al registrar un incremento del 187,5%. 

Crecen los profesionales en psicología y psiquiatría

En materia de personal, 2023 sirvió para aumentar el número de personas dedicadas a la atención psicológica y psiquiátrica, mientras que el resto de áreas se mantuvo sin cambios. En concreto, el pasado ejercicio cerró con 13 psicólogos y 27 psiquiatras más que en 2022. De esta manera, la distribución de profesionales según su especialización era la siguiente: Medicina Psiquiátrica (373), Enfermería (347), Auxiliar de Enfermería (335), Psicología (289), Trabajo Social (97) y Terapia Ocupacional (36). 

Por departamentos de salud, los de las capitales de provincia o que comprenden municipios cercanos a ellas son los que aglutinan un mayor número de personal. Tras ellos, destacan zonas como Elda (55), La Ribera (53), Xàtiva-Ontinyent (51) o Gandia (48). En el otro lado de la balanza, se encuentran zonas como Requena (9), Manises (18), Vinaròs (18), Elche-Crevillent (22) o Denia (22). 

Además, si se compara con el curso anterior, Castellón (-18), Manises (-13) y La Plana (-6) fueron los departamentos que perdieron un mayor número de profesionales. Por contra, el Consorcio Provincial de Castellón (24), Valencia - La Fe (16) y Valencia - Doctor Peset (10) lideraron las subidas. En total, 14 departamentos cerraron el año con mayor plantilla, tres se mantuvieron estables y ocho perdieron efectivos en comparación con 2022. 

La estrategia del Consell hasta 2027

Cabe recordar que el Ejecutivo valenciano presentó a comienzos de este año el ya mencionado Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, con el que el Consell pretende mejorar los indicadores relacionados con esta materia. Esta iniciativa está dotada con un presupuesto de 284 millones de euros, lo que eleva hasta los 724 millones el gasto total en materia de salud mental para la presente legislatura. 

La estrategia comprende 82 iniciativas concretas a partir de las cuales se desarrollan todas las medidas que el Gobierno valenciano prevé impulsar con el liderazgo del director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez Gálvez. Entre otras cuestiones, pone el foco en la atención de la juventud y la infancia, y propone la creación de dos observatorios: el Observatorio Valenciano contra el Estigma en Salud Mental y Adicciones y el Observatorio Valenciano de Salud Mental y Adicciones

Entre otras cuestiones, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, destacaba la pasada semana la puesta en marcha de 22 unidades de detección precoz de salud mental en centros educativos valencianos. Un programa "pionero en España" y que se enmarca en la ejecución de este Plan de Salud Mental. Estas unidades contarán de forma inicial con 56 profesionales de psicología, que orientarán al profesorado, realizarán intervenciones en las escuelas y gestionarán los casos que necesiten ser asumidos por las unidades de salud mental de la infancia. 

Además, cabe recordar que Pérez Gálvez resaltó durante la presentación del mencionado Plan de Salud Mental la existencia de "diferencias interdepartamentales elevadas". Por ello, aseguró que esta estrategia propone un "equilibrio realista entre capacidades y disponibilidad de recursos" con la intención de apostar por la "equidad territorial e ir más allá de ideologías". 

Noticias relacionadas

next