VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, parece decidido a apoyarse en la Plataforma per un Finançament Just para seguir impulsando la reivindicación de un cambio de modelo pero también incluir la exigencia al Gobierno del socialista Pedro Sánchez de un fondo de nivelación que compense a la Comunitat Valenciana mientras se reforma el sistema, una petición esta con la que el PSPV-PSOE que encabeza la ministra Diana Morant y también integrado en la citada plataforma, no se ha mostrado demasiado cómodo en los últimos tiempos.
Echando la vista atrás, el primer acto de la Plataforma per un Finançament Just se celebró en octubre de 2017. Una rueda de prensa en el colegio mayor Rector Peset que sirvió para presentar la manifestación que se celebraría un mes después, concretamente el 18 de noviembre, dirigida a exigir al Gobierno de España entonces presidida por el popular Mariano Rajoy, una reforma inmediata de un sistema (caducado desde 2014) que perjudica notablemente a la Comunitat Valenciana y unas inversiones justas para esta autonomía.
La citada plataforma nacía entonces con la participación los partidos políticos firmantes del Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Podem), los sindicatos UGT y CCOO -el PP liderado por Isabel Bonig se desmarcó- y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), además de otras organizaciones, cuyo objetivo inicial se encontraba en probar su capacidad de convocatoria de cara a la manifestación programada unas semanas después. Una protesta que congregó a 60.000 personas según la organización y 17.000 según la Delegación del Gobierno y que, sin ser el clamor masivo deseado, cumplió con su cometido de ser el pistoletazo de salida de una reivindicación más continua y organizada.
El siguiente paso de relevancia fue el 24 de abril de 2018, con una pequeña concentración en Madrid de representantes políticos y de las organizaciones de la plataforma frente al Congreso, una cita en la que los dirigentes del PP tampoco quisieron visibilizarse -el ministro de Hacienda era entonces su compañero de partido, Cristóbal Montoro-, aunque sí mantuvieron una reunión con el colectivo y mostraron su simpatía por la reivindicación de la reforma del sistema y una quita de la deuda.
A lo largo de los siguientes años, la entrada del socialista Pedro Sánchez en el Gobierno de España y la irrupción de la pandemia disminuyeron la actividad más visible de la plataforma, si bien mediada la segunda legislatura del Botànic también se convocaron movilizaciones, aunque mucho menos multitudinarias que la primera. Precisamente en la organizada en junio de 2021 en Madrid similar a la convocada tres años y que tenía como principal objetivo de reunirse con la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, para trasladarle las reivindicaciones, supuso un punto de inflexión por la irrupción de Carlos Mazón en las actividades de la plataforma.
El entonces presidente de la Diputación de Alicante acababa de vencer en las primarias de su partido y, aunque todavía no era oficialmente el presidente de la formación popular, ya mostraba su intención de cambiar la estrategia llevada hasta ese momento por Isabel Bonig, aprovechando que ahora el Gobierno de España estaba en manos de los socialistas.
Ahora, tres años después de aquella incorporación de los populares, la plataforma que el PSPV-PSOE ayudó a impulsar en 2017 se ha convertido en una herramienta atractiva para el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que esgrime las mismas reivindicaciones que mantenía la organización -lo que le permite caminar de la mano con sindicatos y patronal- pero que además incorpora con mayor intensidad otras cuestiones como el fondo de nivelación.
Una exigencia que ya exhibió en la reunión de la Mesa del Diálogo Social, donde participan sindicatos y patronal, el pasado mes de enero encontrando consenso y que reiteró en el encuentro del mismo organismo que tuvo lugar este martes, donde además se hizo público que se activaría en próximas semanas la Plataforma per un Finançament Just con el objetivo de "reanudar las exigencias de siempre" incluida la creación de un fondo de nivelación "que resuelva los problemas hasta que una nueva financiación se acuerde", según señaló el secretario general de UGT-PV, Ismael Saéz.
Esta reivindicación última, otrora impulsada por el PSPV desde el Botànic, genera mayor incomodidad entre los socialistas valencianos. De hecho, votaron en contra en mayo a una Proposición No de Ley (PNL) presentada en Les Corts sobre esta cuestión que salió adelante con los votos del PP y de Compromís, dado que el PSPV de Diana Morant decidió rechazarla al considerarla una "trampa" que buscaba la mera confrontación con el Gobierno de España liderado por Sánchez. En cualquier caso, más allá de la postura sobre el fondo de nivelación, todo apunta a que la plataforma en su día alimentada por el PSPV, puede terminar resultado incómoda tal y como lo era para el PPCV entonces liderado por Isabel Bonig.