La Plataforma Trans pide la destitución de Bravo por calificar la Ley Trans de "aberración"

26/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Colectivos Trans del Estado Español, Plataforma Trans, ha pedido este lunes la destitución de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, por sus declaraciones en el VI Feminario Valencia, organizado por la Diputación provincial, en las que califico de "aberración" el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans recogido en la Ley Trans que se tramita en el Congreso.

En esta charla junto a la exministra Carmen Calvo, que tuvo lugar el pasado viernes, Bravo calificó esta ley de "gran error" por "cómo está conceptuada y planteada", al considerar que "supone un ataque frontal a los derechos de las mujeres y desnaturaliza el concepto biológico del sexo". "Es una aberración", dijo, y advirtió que a su juicio genera "inseguridad jurídica".

Para la Plataforma Trans, con esta intervención, la consellera lanzó "informaciones falsas" como que esta ley perjudica a las mujeres lesbianas porque las discrimina, "sin aportar en qué se fundamentaba para llegar a una conclusión tan alejada del articulado real". También reclama depurar responsabilidades a la diputada provincial de Igualdad, Isabel García, desde cuya delegación se organizó y financió el Feminario.

Según critica en un comunicado, en la jornada se vertieron "afirmaciones radicalmente contrarias a la defensa de la igualdad, como animar a paralizar las leyes de reconocimiento de derechos de las personas trans", entre otras. A su juicio, es de "extrema gravedad" y un "escándalo" que se hayan podido producir hechos "absolutamente contrarios a las políticas de igualdad, contra uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, como es el de las personas trans", y en un acto organizado por una institución pública.

"Hemos asistido a un espectáculo donde cargos institucionales han vertido bulos y desinformaciones sobre la Ley Trans y han calificado nuestro derecho humano a la identidad como una aberración, devolviéndonos a los tiempos más oscuros de la moral y la persecución del régimen franquista", rechaza Mar Cambrollé como presidenta de Plataforma Trans, y advierte que "todo esto contribuye a fomentar un clima de demonización social hacia las personas trans en un contexto de aumento de agresiones".

Críticas de Compromís

Compromís, que gobierna en la Generalitat junto a PSPV y Unides Podem, ha coincidido en rechazar las palabras de Bravo desde su cuenta oficial en Twitter, recalcando que "esta no es la postura del Botànic". "Consellera, lo que es una aberración es intentar dividir al colectivo LGTBI para atacar a la parte más vulnerable, como las personas trans", avisa el exsíndic de la coalición en Les Corts, Fran Ferri, aunque remarca que "afortunadamente, el gobierno valenciano ha impulsado la Ley Trans y la Ley LGTBI más avanzadas del Estado".

También la concejala de Gestión de Recursos de València, Luisa Notario, exige a Bravo que no hable en el nombre de las mujeres lesbianas, mientras el diputado autonómico Ferran Barberà tacha de "vergonzosa y transfóbica" la actitud de la consellera.

Además de la coalición, otra de las críticas a Bravo llega de la activista Carla Antonelli, quien fue la primera diputada trans de España con el PSOE. "Me revientan los oídos, sangran los ojos, produce repugnancia y da vergüenza ajena", afirma en un 'tuit', en el que se congratula de que la Ley Trans será una realidad gracias al Gobierno de coalición PSOE-Podemos "y la gente decente".

Por contra, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha señalado a los medios, preguntada por esta cuestión, que se celebran "infinidad de foros" para "hablar tanto de la ley trans como, por supuesto, de todas aquellas cuestiones que se puedan ver en peligro de la reivindicación feminista y el movimiento feminista tiene todo el derecho del mundo a exponerlo y expresarlo del mismo modo que todos los movimientos LGTBI están trabajando para que la Ley Trans se apruebe y responda a todas las necesidades".

Valcárcel

Por su parte, como senador de Compromís, Carles Mulet ha registrado una pregunta parlamentaria para saber si el Gobierno "mantiene la confianza" en la filósofa Amelia Valcárcel --que también participó en el Feminario-- para continuar siendo miembro del Consejo de Estado, "tras afirmar en público y burlándose que las personas trans son simplemente personas con peluca". "La transfobia del PSOE supera lo permitido", añade en un mensaje en Twitter.

Por parte del PSOE, desde la secretaría federal LGTBI que encabeza Víctor Gutiérrez se ha hecho referencia también al Feminario con una imagen en Twitter de la charla que compartieron Amelia Valcárcel, la doctora en Filosofía Alicia Miyares y la abogada de familia Paula Fraga y el texto: "Estas personas no representan la posición del Partido Socialista, se representan a ellas mismas", y lamenta que este tipo de espacios de debate "sean tan poco plurales y no acojan posiciones diversas".

Respaldo de Dones Progressistes

Frente a las críticas, la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana manifiesta su "absoluto respaldo" a la Diputación de Valencia y a "todas y cada una de las personas participantes" en el encuentro, al considerar que el foro es una cita de referencia para el movimiento feminista y que sirve para seguir avanzando "en la igualdad real y en el fin de las violencias".

Esta federación, junto a una veintena de asociaciones de mujeres, rechaza los "duros ataques" que cree que se han vertido contra el Feminario y las ponentes, "mujeres comprometidas con la igualdad".

A su juicio, es "inadmisible" que entidades que "supuestamente" defienden los derechos LGTBI o personas con cargos o voz destacada en partidos de izquierdas descalifiquen al conjunto del movimiento feminista o lo tilden de transfóbico "sin más base que la inclusión de una mesa en la que expertas de reconocido prestigio hablaron sobre el concepto sexo y género y fijaron posición en torno a la Ley Trans".

Un proyecto cuyo contenido actual, advierte, supone "un retroceso para las mujeres y deja desprotegida no solo a la infancia, sino al propio colectivo que teóricamente trata de defender": "El movimiento feminista, como demuestran los hechos y la historia, no solo no es transfóbico, sino que la bandera de la lucha por los derechos LGBI, como expresó Amelia Valcárcel, es también una bandera feminista".

En todo caso, la federación advierte que el "intento de censura" por parte de la secretaría LGTBI del PSOE es algo "intolerable en democracia". Exige así una rectificación o "algún tipo de respuesta" por parte de los máximos responsables de un partido que asegura que está "firmemente comprometido con los derechos de las mujeres".

Noticias relacionadas