La Policía Nacional intensifica la lucha contra el acoso escolar durante el nuevo curso 2023-2024

Foto: KIKE TABERNER
6/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Policía Nacional intensificará la lucha contra el acoso escolar durante el nuevo curso 2023-2024 a través del 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos' a través del cual durante el pasado curso realizó 30.712 actuaciones formativas e infomativas con 545 expertos policiales.

Según ha informado Policía Nacional, este refuerzo se realizará a través de los delegados de participación ciudadana a través de dicho plan que abarca a toda la comunidad educativa, docentes, AMPAS y alumnos entre otros.

El curso pasado, 545 expertos policiales de Participación Ciudadana llevaron a cabo un total de 30.712 actuaciones formativas e informativas que dotan a los ciudadanos de herramientas para la detección, prevención y denuncia de conductas delictivas y antisociales.

Además, la Policía dispone para todos los ciudadanos la cuenta de correo electrónico seguridadescolar@policia.es a través de la que la Unidad Central de Participación Ciudadana canaliza las solicitudes, denuncias e inquietudes relacionadas con la seguridad de los jóvenes.

En concreto, con el inicio del curso escolar, se reactivarán las labores preventivas en los centros educativos en el marco del Plan Director con actividades impulsadas y coordinadas por la Unidad Central de Participación Ciudadana con 545 expertos policiales en las 217 delegaciones territoriales de toda España, que son el punto de contacto permanente entre la Policía Nacional y los diversos sectores de la sociedad.

Las delegaciones de Participación Ciudadana adaptan su trabajo general a la casuística propia de su demarcación territorial, potenciando las actuaciones preventivas frente a los riesgos a los que se ven sometidos los estudiantes para la protección integral de la infancia y adolescencia frente a la violencia, especialmente de índole sexual o en el entorno digital.

Las actividades de formación, como las 30.712 del curso pasado, incluyen reuniones con los diferentes sectores que componen la comunidad educativa (docentes, AMPAS y alumnos, entre otros) para facilitar asesoría técnica y apoyo policial especializado en materia de actuaciones preventivas, demandas de seguridad del centro educativo o resolución de posibles conflictos.

También se llevan a cabo actividades formativas e informativas, que son las actuaciones más demandadas a los Delegados de Participación Ciudadana y que se orientan a dotar a los ciudadanos de herramientas para la detección, prevención y denuncia de conductas antisociales, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad y respeto.

La actividad tiene una duración de unos 45 minutos y se dirigen principalmente a almnos de primaria, secundaria, bachillerato y universidades, aunque también son requeridas por adultos como las AMPAS, los equipos docentes o equipos directivos, entre otros.

El Plan Director abarca temáticas no solo sobre la sensibilización y concienciación sobre el acoso escolar y ciberacoso, sino también sobre la trata de seres humanos, la desaparición de menores, seguridad vial, protección del medio ambiente, propiedad intelectual y protección de datos personales, las adicciones, los riesgos de Internet o del consumo de drogas y alcohol, la problemática relacionada con los grupos violentos juveniles, la violencia de género, la filio-parental, el maltrato en el ámbito familiar o la violencia contra la comunidad educativa, la prevención de delitos sexuales, etcétera.

Por otro lado, la Policía Nacional señala que también colabora con otras instituciones y entidades públicas y privadas a través de campañas de prevención.

Colaboración con entidades

En las que se refiere al acoso escolar continúa activa la que se lleva a cabo en colaboración con la la Fundación Mutua Madrileña para reflejar el impacto emocional que padecen todos los intervinientes en situaciones de acoso y pretende destacar la comunicación con los menores para que evitar que puedan ser víctimas o autores de este tipo de violencia.

Además se llevan a cabo otras colaboraciones como, entre otras, el proyecto internacional 'Ending', que desarrolla metodologías para prevenir y reducir los índices de abandono escolar prematuro; 'Controla tu red' junto a la Fundación Mapfre para sensibilizar y ayudar al sector educativo sobre el uso responsable de las TIC; 'Ciberland' también junto a Fundación Mapfre para sensibilizar a la población en general sobre la exposición de información personal en redes sociales; 'Retos Virales', con la compañía Orange para sensibilizar los jóvenes en los riesgos de seguir la moda de los llamados retos virales; o 'Entornos protectores de la infancia', en colaboración con Fundación UNICEF, que pretende detectar situaciones de violencia que pudieran estar detectando niñas y niños.

Por otro lado, durante el pasado curso lectivo 2022-2023 se desarrollaron 3.031 actividades complementarias, como exhibiciones de unidades policiales o exposiciones de efectos (como la celebrada en la Plaza de Toros de las Ventas, Madrid), visitas a centros policiales, concursos o eventos en espacios públicos como La Vuelta Ciclista a España o el Día de la Policía Nacional.

Noticias relacionadas

next