VALÈNCIA. La sesión de control a Carlos Mazón de este miércoles en Les Corts se ha caracterizado por una subida del tono del debate entre los grupos parlamentarios en comparación con anteriores plenos. Pasados los 100 días de gracia del nuevo Consell conformado por el PPCV y Vox, la oposición ha decidido ir al ataque total. Especialmente el PSPV, cuya portavoz, Rebeca Torró ha entrado en el cuerpo a cuerpo y el terreno personal para acusar al presidente de la Generalitat de "actitudes machistas".
"No voy a tolerar ninguna falta de respeto ni ninguna actitud machista. Se lo digo porque en la pasada sesión de control se sentó y me guiñó un ojo. Fue un gesto inoportuno, impropio e indigno de un presidente de la Generalitat. Fue una falta de respeto. La condescendencia con la que usted se dirige a mujeres con un cargo de responsabilidad quizá es normal en su mundo. Pero lo que demuestra es una escasa catadura moral. No vuelva a dirigirse a mí de esa manera ni dentro ni fuera de Les Corts. ¿Le guiñaría un ojo al señor Joan Baldoví? Todos sabemos que no. Usted es reincidente en los machismos cotidianos. Una periodista no tiene por qué aguantar que la llame 'bonica' ni la portavoz de la oposición que le guiñe un ojo", ha afirmado Torró.
La bancada del PSPV se ha puesto en pie para aplaudir a su síndica, mientras los gestos de Mazón y de los diputados del PPCV eran de incredulidad. La parlamentaria popular Beatriz Gascó ha saltado para recordar que el expresidente de la Generalitat Ximo Puig mandó a la anterior líder del PPCV Isabel Bonig "a toriles". El jefe del Consell, en su réplica, no ha respondido a las alusiones en este sentido y se ha centrado en confrontar sobre gestión. Se le ha notado incómodo.
En materia política, Torró ha reclamado a Mazón que revierta las medidas adoptadas en sus primeros 100 días de gobierno, al considerar que han "roto por completo la convivencia" y han supuesto el "retroceso" de la Comunitat Valenciana. En este sentido, le ha instado a que abandone los "discursos vacíos", sea "capaz de dar explicaciones creíbles" y "estudie y lea".
Torró ha expuesto cinco ejemplos de los cien días del Consell que comparten PPCV y Vox: "Del mejor sistema de España contra la violencia machista a pactar con maltratadores y negarla; de inyectar 900 millones a las rentas medias a perdonar 900 millones a los que más tienen; de una educación con libros gratuitos a profesores sin aula y transporte; de curar miles de enfermos de hepatitis a permitir fumar en las terrazas; de crear instrumentos para recuperar el dinero que robaron a eliminarlos y poner consellers vinculados a tramas de corrupción".
En su réplica, Mazón ha defendido que lo único que han revertido es "el gobierno más caro y sectario de la historia y con más presión fiscal y enchufados", algo que ha recordado que decidieron los valencianos en las urnas. "Comprendo que cada día esté siendo una losa para usted: se le nota", ha lanzado a Torró.
El jefe del Consell se ha preguntado si el PSPV quiere que reviertan "la reducción de asesores a dedo, la creación de la Mesa del Agua, las ayudas al sector cerámico, la exoneración del canon del agua o la eliminación de la tasa turística". "Lo único que estamos revirtiendo es el desastre de la sanidad", ha aseverado, y ha preguntado a Torró si "quiere que en Ontinyent se vuelva a inaugurar un hospital sin quirófano" dado que ella fue concejala en esta ciudad.
Mazón ha preguntado a la socialista si quiere mantener "este clima" como primer grupo de la oposición, tras lo que ha añadido que "menos mal" que tienen a Puig como líder del PSPV y ha señalado que "no está" en el pleno de Les Corts a pesar de ser diputado.
"Está en su carrera hacia ministro. Deséenle suerte en sus encuentros con el separatismo catalán. Estamos deseando que nos arranque todos los males que nos ha dejado como herencia su partido, su gobierno y su Botànic", ha manifestado. Y ha rematado dirigiéndose a Torró: "Me pide que estudie, yo al menos acabé mi carrera".
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación