Hoy es 15 de noviembre

esta titulación se imparte en 15 centros educativos a nivel nacional

La profesión de la que depende el crecimiento de las aerolíneas y a la que se puede acceder vía FP

22/07/2024 - 

VALÈNCIA. Son el primer eslabón para que el servicio de una aerolínea sea perfecto. Desde los hangares y los centros de mantenimiento ponen a punto miles de aviones cada año en una tarea casi milimétrica: un fallo puede suponer grandes costes humanos y económicos. Es el oficio del Técnico de Mantenimiento Aeronáutico (TMA), una profesión a la que se puede acceder, entre otras vías, desde Formación Profesional (FP) y que prevé ser de gran importancia para el crecimiento de las compañías aéreas en los próximos años.

Esta FP se imparte actualmente en 15 centros a nivel nacional, de los cuales nueve son públicos y seis privados. En la Comunitat Valenciana, sólo el complejo educativo de Cheste la ofrece. Además, a apenas 100 kilómetros de la frontera valenciana también existe un centro educativo que la tiene en su cartera: el CIFP Aguas Nuevas, en los aledaños del aeropuerto de Albacete. En líneas generales, la Comunidad de Madrid (4), Andalucía (3) y la zona norte de España (3) concentran la mayor oferta educativa. 

Clave para el futuro de las aerolíneas

Valencia Plaza realizó hace unas semanas una visita a las instalaciones de mantenimiento de Iberia en La Muñoza (Madrid), donde conoció de cerca las labores de estos profesionales. Según señalan desde la compañía, los TMA son una pieza fundamental para determinar el crecimiento de las aerolíneas a largo plazo. 

En este sentido, explican que, a pesar de que la demanda crezca, si el número de técnicos de mantenimiento no aumenta, las compañías aéreas no podrán atender las labores de puesta a punto y revisión de la cantidad de todos los aviones que serán necesarios para cubrir dicha demanda. La firma prevé que la flota mundial de aviones crezca un 28% en la próxima década, lo que provocará que la demanda de mano de obra sea de unos 33.00 nuevos profesionales cada año. 

En la actualidad, la firma perteneciente al Grupo IAG, cuenta con más de 2.500 TMA en plantilla, dedicados a labores de mecánica, estructuras, taller, pintura, plásticos, ajustes, reparaciones mayores, entre otras cuestiones. En el caso de las instalaciones de La Muñoza, el 20% de sus TMA provienen de FP con una elevada tasa de empleabilidad: el 70% de los estudiantes en prácticas que pasan por estos talleres acaban siendo contratados, aseguran desde Iberia.

El currículum de esta FP

Según recoge el portal del Ministerio de Educación, los alumnos que cursen este grado superior aprenderán durante los dos años (2.540 horas) de duración a seleccionar la documentación técnica para realizar estas intervenciones, realizar el mantenimiento programado de los motores y sistemas auxiliares de los mismos, así como otros tipos de mantenimiento de elementos de revestimiento, interior y mobiliario de los aviones. 

Noticias relacionadas

next