CASTELLÓ. (EFE). El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) destinará entre 35 y 38 millones de euros a indemnizar a los asegurados por los daños causados por las fuertes lluvias caídas los pasados 11 y 12 de noviembre en Valencia y Castellón y, en menor medida, en Alicante. Según ha informado a EFE el CCS, estos cálculos se han hecho tras las labores de reconocimiento realizadas por los peritos desplazados a la zona ese mismo fin de semana, que tomaron como base los siniestros que estarían cubiertos por el organismo, entre 5.500 y 6.000 en un primer recuento.
Las zonas más afectadas por esta DANA (depresión aislada en niveles altos) son el área metropolitana de Valencia, en concreto en varios polígonos industriales; la comarca de la Plana de Castellón; y, en menor medida, Torrevieja y Benidorm en la provincia de Alicante. Hasta el momento, y entre los días 14 y 15 de noviembre, el CCS ha recibido 1.532 solicitudes de indemnización, que corresponden a 867 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas; 405 automóviles; 217 comercios, oficinas y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial; y 43 industrias.
De ellas, 1.024 proceden de la provincia de Valencia, en especial de los municipios de Torrent (219 solicitudes de indemnización); Riba-Roja de Túria (147 solicitudes); Manises (117); Aldaia (83); La Pobla de Vallbona (70) y Alaquás y Quart de Poblet (52 solicitudes cada una). A su vez, 474 solicitudes de indemnización proceden de la provincia de Castellón, entre las que destacan las de las localidades de Burriana (178 solicitudes); Nules (72); Vila-real (54, Moncofa (48) y Almassora (43).
Finalmente, 31 solicitudes de indemnización proceden de la provincia de Alicante. Según informa el organismo, el 60 % de las 1.532 solicitudes de indemnización se han recibido a través de llamadas al centro de atención telefónica (teléfono gratuito 900 222 665) y el 40 %, a través de internet (www.consorseguros.es). El CCS es una entidad pública empresarial española, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se encarga de indemnizar a los clientes de los seguros privados por los daños correspondientes a riesgos extraordinarios de los que no pueden hacerse cargo las aseguradoras.