cerca de 600 personas se manifiestan a favor de ucrania en la plaza mayor de castelló

La provincia de Castellón se vuelca con el pueblo ucraniano con donaciones y actos de protesta

1/03/2022 - 

CASTELLÓ. Mientras la pesadilla bélica continúa en los países del Este, alrededor  de 600 personas se han concentrado este lunes en la Plaza Mayor de Castelló para clamar por la paz y mostrar su apoyo al pueblo ucraniano. Al grito de "No a la guerra", los asistentes han hecho un llamamiento a la unidad y la solidaridad con Ucrania en estos momentos tan difíciles. Del mismo modo, multitud de asociaciones, empresas y ayuntamientos de la provincia llevan días movilizándose para dar apoyo a los refugiados ucranianos. 

En concreto, Cáritas ha lanzado dos compañas para la recogida de fondos y medicamentos, entre los que se precisan analgésicos, vendajes, agujas o mantas térmicas. La organización ha habilitado diferentes puntos de recogida hasta el 15 de marzo por toda la provincia en Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, Cáritas Interparroquial de Vila-real, la Vall d'Uixó, Segorbe, Castelló, Burriana, Almassora, Onda y l'Alcora. Asimismo, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ha dispuesto dos cuentas bancarias en Caixabank y Cajamar para recoger fondos y enviarlos a los refugiados ucranianos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló ha organizado una mesa técnica para articular mecanismos de cooperación y los posibles recursos a movilizar para ayudar al pueblo ucraniano. En la reunión, presidida por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, también ha estado presente la concejala de Bienestar Social, Mary Carmen Ribera y representantes de las entidades Accem, APIP-ACAM, Cruz Roja y Cáritas, que cuentan con programas de acogida. "Este lunes, y tras la reunión mantenida la semana pasada con la Asociación de Ucranianos de Castellón, en la que se nos trasladó la preocupación por la situación de compatriotas y por la salida masiva del país, hemos activado la mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio con el objetivo de poner en común los recursos disponibles y estudiar posibles formas de colaboración", ha explicado Marco.

Asimismo, el Ayuntamiento de Castelló ha iluminado la fuente de la plaza Mayor con los colores de la bandera ucraniana (azul y amarillo) en muestra de solidaridad. Además, este lunes se ha desplegado en la fachada del edificio nuevo una lona en apoyo al pueblo ucraniano con el lema No a la guerra. Castelló, amb el poble ucraïnés

El consistorio de Vila-real también se reunirá este martes para abordar la situación y, de esta manera, coordinar y canalizar toda la acción humanitaria y de apoyo al pueblo ucranio que pueda desarrollarse en la ciudad. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mantenido una comunicación continua desde el estallido del conflicto con la ciudad hermanada de Michalovce (Eslovaquia), muy próxima a la frontera con Ucrania. Benlloch ha remitido una carta en la que pone el Ayuntamiento a disposición para cualquier tipo de ayuda humanitaria que se necesite. Del mismo modo, el gobierno municipal de Vila-real está contactando con todas las personas ucranianas empadronadas en la ciudad para ofrecerles toda la colaboración posible. En estos momentos hay 79 personas ucranianas empadronadas en la ciudad.

Por otra parte, algunas entidades castellonenses como la Sociedad de Estiba y Destiba del Port de Castelló (Sedcas), la empresa Agromat de Benlloc o la azulejera ondense Peronda Group han organizado recogidas de medicamentos, ropa de abrigo, mantas, alimentos o sacos de dormir para enviarlos a los refugiados ucranianos. En el caso de Agromat, ya se han enviado dos camiones hacia Ucrania cargados de ayuda humanitaria.

Noticias relacionadas

next