ALICANTE. Cristóbal Colón llegó al ‘nuevo continente’ en 1491 cuando se dirigía a las Indias en busca de la tierra de las especias tratando de alcanzar la Ruta Marítima de la Seda —el tramo marítimo de la histórica Ruta de la Seda que conectaba China, el sudeste asiático, el subcontinente indio, la península arábiga, Somalia, Egipto y Europa—. Lo hizo navegando siempre hacia poniente, convencido de la redondez de la tierra, pero no fue eso lo que encontró, sino un lugar inédito para el viejo Occidente.
Una vez comprobado que no se trataba de las Indias, sino de otro continente desconocido hasta el momento, el hallazgo dio lugar al propósito de recuperar la idea inicial para así conocer qué había más allá de esas tierras e intentar demostrar —esta vez sí— la redondez de la Tierra. Un plan que dio origen a la circunvalación del globo terráqueo iniciada por Fernando de Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano.
Se consiguió encontrar un paso del océano Atlántico al Pacífico y, alcanzando las islas Molucas —Filipinas, en honor del rey Felipe II— por la llamada Ruta de las Especias y la Ruta de la Seda, volvió a España a través del océano Índico doblando el cabo de Buena Esperanza y remontando el continente africano hasta arribar a España. Es decir, que se logró dar la primera vuelta al mundo demostrando así la esfericidad de la Tierra. Un hito que se inició en 1519 y que se completó en 1522, cumpliéndose ahora su quinto centenario.
Es por eso que la Comandancia Naval de Alicante revive la hazaña con una exposición y diversas conferencias. Actividades organizadas por el Instituto Seda España, organismo privado que tiene el objetivo de estrechar lazos entre las regiones 'sederas' de España y los países de la Ruta de la Seda. Iniciativa promovida por la comisión nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes–Elcano, con la colaboración de la Unesco Silk Road Platform. La muestra El Galeón de Manila y la Ruta Marítima de la Seda en la estela de la Nao Victoria se ha inaugurado este jueves, 16 de diciembre, y permanecerá en Alicante hasta finales de enero. Sin embargo, la primera conferencia se organizará cuando se haya iniciado el año 2022 y se cumplan, por tanto, los quinientos años exactos de la finalización de esta primera vuelta al mundo. Después, el proyecto se trasladará al Edificio Moruno del Grau de Castelló, el 1 de febrero, y finalizará en el Museo del Colegio de Arte Mayor de la Seda de València, donde se mostrará a partir del 24 de marzo.
Por el momento, en Alicante ya se pueden ver de forma gratuita sus mapas históricos, cartas de navegación, dibujos de la época y maquetas de carabelas, galeones o jabeques, naves de aquellos gloriosos y esforzados años. Además, tratando de dar realismo a la exposición se exhiben las especias, porcelanas, indumentarias, sedas, casullas y otros objetos con los que se comerciaba antaño, así como cartas de mercaderes, un facsímil del diario del explorador y geógrafo Antonio Pigaffeta y un mapa portulano de Juan Vespucci elaborado en Sevilla en 1526. Sin embargo, una de las piezas más destacadas es el cartón para tapiz cedido para la ocasión por la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Una plantilla para confeccionar tapices, a modo de prueba y de guía, que se expone por primera vez al público.
El fragmento que se muestra forma parte del tríptico Descubrimiento de América, donde aparece Cristóbal Colón en distintas escenas con los Reyes Católicos. En esta parte, que corresponde al lateral izquierdo del tríptico, aparece Cristóbal Colón arrodillado ante Isabel la Católica con un cofre en sus manos lleno de joyas, de donde la Reina toma una de ellas, en su mano izquierda. Sobre un taburete, en primer término, hay un mapa del viaje de Colón donde se observan las islas de las Nuevas Indias y una rosa de los vientos.
"El objetivo es ayudar a conocer algo más cómo fueron los acontecimientos de esta hazaña, qué mercancías se transportaban, qué especias se buscaban y qué navíos se utilizaban", explica Enrique Gaspar Rodríguez, vicepresidente del Instituto Seda y comisario de esta exposición. "Una aproximación al mundo de los siglos XVI a XIX, desde puntos de vista que nos permitan conocer un poco más de dónde venimos y quienes somos", añade.
La consecución de esta vuelta al mundo dio pie, años después, y de la mano de Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi, al llamado tornaviaje o viaje de vuelta. Es decir, el regreso desde Filipinas a Nueva España —posesiones españolas ambas en aquella época—, poniendo en marcha la Ruta del Galeón de Manila, considerada como la primera ruta global de la historia puesto que unía a Asia con América y Europa. Y es que enlazó la Ruta de la Seda desde Manila con Acapulco y, por tierra, Acapulco con Veracruz.
Desde ahí, con la Flota de Indias, se llegaba a Cádiz y Sevilla. Ruta que permaneció en activo 250 años. Un hecho que supuso la primera globalización mercantil, económica y cultural. "La primera vuelta al mundo o circunnavegación comenzó en 1519 y finalizó en 1522, así que este quinto centenario celebra el principio de la conexión directa con la Ruta Marítima de la Seda, así como la realización del tornaviaje, que dio origen a la ruta del Galeón de Manila", resume Enrique Gaspar.
"Fue el comercio y el tesón de los navegantes, exploradores y misioneros, así como el interés de la Corona española, quienes lo consiguieron", apunta. Lograron todas estas proezas Colón, Vasco de Gama, Vasco Núñez de Balboa, Magallanes, Elcano, Urdaneta, López de Legázpi y tantos otros compañeros de viaje. "La intención de esta exposición es poner de manifiesto la participación fundamental de España en el desarrollo de la Ruta Marítima de la Seda y en lo que supuso la primera globalización", sentencia.