Las AMPA creen que el debate sobre los festivos escolares llega "tarde" y piden "claridad" a las autoridades

26/02/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya considera que la recomendación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que los festivos escolares de Fallas y la Magdalena sean finalmente lectivos "ha llegado tarde" porque ya se ha votado en los consejos escolares municipales. En todo caso, la agrupación de progenitores sugiere que "la última decisión sobre los puentes festivos la dicten las autoridades sanitarias".

La confederación incide en que "el debate generado ayer por el presidente del Consell Ximo Puig al recomendar que Fallas y Magdalena cambian a días lectivos y no hacer puente ha llegado tarde, ya que ha sido tratado y votado en los consejos escolares municipales de un total de 540 municipios".

Desde la Gonzalo Anaya --donde se integran por Fampa Castelló Penyagolosa, Fampa-València y Fampa Enric Valor Alicante-- recuerdan que desde hace meses es conocido que los puentes "provocan la expansión de la covid-19, tal y como se demostró en los puentes de noviembre y diciembre".

Por eso, la Gonzalo Anaya opina que el 'president' "tendría que haber tenido la previsión política de abrir este debate mucho antes y también se debería haber trabajado previamente con la comunidad educativa en el Fòrum Educatiu".

Pero, una vez en esta situación, la confederación de AMPA aboga por que "la última decisión al respecto de este debate sea de las autoridades sanitarias".

Futuros puentes y festivos

Por todo esto, las familias y las AMPA que representa y mientras dure la pandemia, "están y estarán a lo que indiquen las autoridades sanitarias, con todo el respeto hacia las medidas que dicten, sean la eliminación de puentes u otras restricciones".

La entidad pide a la Conselleria de Sanidad "claridad y agilidad" para establecer "qué se puede hacer y qué no se puede hacer". "Otra reflexión muy importante y necesaria --prosiguen-- es que las administraciones públicas tienen que ser más claras y más ágiles en la hora de exponer qué se puede hacer y que no es puede hacer los días festivos durante esos periodos".

"Si se tienen que aplicar restricciones a esas fechas festivas para controlar la pandemia, les corresponde a las autoridades hacerlo en tiempo y forma y no hacer recaer responsabilidades en otros", concluyen.

next