CASTELLÓN (EP). El sistema urbano de drenaje sostenible desarrollado en el proyecto Life Cersuds, con baldosas cerámicas para reaprovechar el agua de la lluvia, es uno de los protagonistas de la 25 edición de la Semana de la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente.
Este evento, organizado por la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València (UPV), cuenta este miércoles con el proyecto del sistema de drenaje para presentar algunos de sus resultados, detalla la institución académica en un comunicado.
En la jornada Innovación en la gestión del drenaje urbano: Eficiencia y sostenibilidad para la adaptación de nuestras ciudades al cambio climático', responsables del proyecto explicarán los aspectos de esta iniciativa europea, que desarrolla e implementa un sistema urbano de drenaje sostenible a partir del empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial, que pueden ser usadas en actuaciones de reurbanización o regeneración de vías públicas.
El investigador principal por parte de la Politècnica, el doctor Ignacio Andrés Doménech, ha explicado que han desarrollado una obra de demostración en Benicàssim, que "representa un ejemplo innovador de puesta en práctica de nuevas soluciones en materia de drenaje urbano".
En concreto, el sistema implementado en un tramo de la calle Torre de Sant Vicent de Benicàssim utiliza baldosas cerámicas de "bajo valor comercial y alta calidad para una mejor gestión del agua de lluvia".
La propuesta consiste en un pavimento permeable compuesto por adoquines cerámicos permeables, que se sitúan sobre unas bases drenantes que favorecen la infiltración del agua y la conducen a un canal y depósito localizados bajo el carril bici. De esta manera, parte del agua de escorrentía puede recuperarse para el riego de las zonas ajardinadas y el sistema actúa también a modo de colector, evitando que se sobrecargue la red de alcantarillado durante eventos de precipitación.
Junto a esta actuación se llevan a cabo otros dos anteproyectos: uno en la región de Aveiro (Portugal) y otro en la de Fiorano (Italia) --dos países con clústers cerámicos y problemas climáticos similares al español--, con el objetivo de analizar el potencial de replicabilidad del sistema.
Durante la jornada también participará el coordinador del proyecto en el Instituto de Tecnología de Cerámica (ITC), Javier Mira; los técnicos de la empresa CHM Obras e Infraestructuras Gabriel Arribas y Jesús Fuentes, y la investigadora del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) Jessica Castillo.