CASTELLÓ. Seis grupos con alrededor de un centenar de niños y niñas de 3º y 4º de Primaria del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Burriana han izado las banderas Azules y las de Ecoplayas este martes en las playas del Arenal y del Grau Malva-rosa, que las distingue y reconoce, un año más, por su calidad y su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad, la accesibilidad, la calidad de las aguas y la arena, y la limpieza.
En el acto han estado presentes la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Turismo, Sara Molina, el concejal de Zona Marítima, Vicent Aparisi, y el de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, que han mostrado su satisfacción por renovar la distinción desde el punto de vista ambiental y turístico. Se trata de un reconocimiento de la alta calidad del agua de ambas playas que premia, entre otros aspectos, “el esfuerzo, público y ciudadano, por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad de las mismas”.
Maria Josep Safont ha destacado que este año el Ayuntamiento ha realizado un acto participativo que representa “la importancia de la implicación y la participación social de la población para lograr estos reconocimientos” y, a la vez, pone el acento en el papel de la concienciación y la educación medioambiental para “mantener las playas limpias y de reciclar los residuos generados”. Además, ha añadido, de la necesidad de difundir “las buenas prácticas a todas las personas usuarias de las playas, y en especial de los más jóvenes, divulgando valores como la sostenibilidad, el reciclaje y el respeto por el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad”.
Las banderas azules son un distintivo internacional que reconoce la calidad del agua de una playa y premia el esfuerzo, público y ciudadano, por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad de las playas.
Al respecto, la concejala de Turismo, Sara Molina, ha explicado que la distinción “es un reconocimiento por el trabajo continuado realizado por parte de la corporación municipal en la mejora y adecuación de las playas, con especial sensibilidad para dirigir las acciones hacia la accesibilidad, sostenibilidad y la vertiente medioambiental”. En este sentido, han recordado que “el objetivo del Ayuntamiento es tener unos arenales seguros, limpios, accesibles y confortables, sostenibles y con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19”.
Por su parte, desde la Generalitat se ha reconocido el trabajo hecho en Burriana para cuidar su litoral y han mostrado su propósito de continuar trabajando de manera colaborativa para que este reconocido premio continúe enriqueciendo las playas del municipio en años sucesivos.
Además, las playas de Burriana han sido distinguidas con la bandera Ecoplayas 2021, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente ATEGRUS, que reconocen la calidad de las playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. También validan su política de calidad medioambiental con criterios objetivos en materia de equipamiento y mantenimiento y siempre desde la perspectiva de la ingeniería y la sostenibilidad, también se valora el mantenimiento de los aspectos positivos y mejoras efectuadas,
La calidad de las playas no solo está reconocida por estos distintivos, también, en breve, se izará el distintivo de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que concede banderas ‘Q’ de calidad turística a las playas españolas basado en los requisitos de la norma UNE, que tiene en cuenta tanto los equipamientos como la limpieza, seguridad, salvamento o información.