CASTELLÓ. El servicio de bicicletas adaptadas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Castelló en diciembre de 2019 ha sido seleccionado para la elaboración de la guía La Comunitat Valenciana, també per a tu, un proyecto para el impulso del turismo accesible que ha elaborado la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana.
El Ayuntamiento de Castelló activó el servicio de bicis adaptadas tras adquirir, a través de los presupuestos participativos, dos modelos. En concreto, se trata de una bicicleta para personas usuarias de sillas de ruedas que quieran usarlas con sus sillas, y otra que es una combinación entre una bicicleta y una silla de ruedas.
El servicio es gratuito y está gestionado a través de Cocemfe Castelló, por lo que todos los usuarios y usuarias interesadas en utilizar alguna de estas bicicletas deben dirigirse a la entidad a través del mail bicicletas@cocemfecs.org o del teléfono 964 234085. Pueden solicitarse para su uso de lunes a domingo.
La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha manifestado que “la inclusión de este servicio en la guía dedicada a un turismo accesible elaborada por Cocemfe CV es una muy buena noticia y supone un impulso más para avanzar en un ocio cada vez más accesible”.
El vicepresidente de Cocemfe CV y presidente de Cocemfe Castelló, Ramón Meseguer, ha destacado la implicación de la ciudad en la inclusión del colectivo: “Castelló se coloca como una de las ciudades que más apuesta por el turismo accesible con esta ruta que se une a otra anteriormente diseñada, Castelló de les estreles, lo cual la convierte en un ejemplo para seguir mejorando las condiciones de accesibilidad tanto para su habitantes como para las personas que nos visitan”.
La guía La Comunitat Valenciana, també per a tu de Cocemfe CV, presentada en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur), recoge un total de 40 recursos turísticos reseñados, entre los que se encuentran alojamientos, restaurantes, playas accesibles, museos, parajes naturales o aparcamientos, además de recomendaciones específicas para el colectivo de personas con discapacidad.
En esta edición se han incluido destinos como Oropesa del Mar, Benicàssim, Castelló, València, Sagunto, Santa Pola y Tabarca. En el caso de Castelló, la guía propone un paseo en las bicis adaptadas del Ayuntamiento por el paseo marítimo de Castelló. Se trata de uno de los tramos que conforman la ruta Castelló en bici, que también conecta la Vía Verde del Mar con los paseos marítimo de Benicàssim y Castelló en una propuesta que combina el deporte y la naturaleza.