Las cajas rurales de Castellón tienen la cuota de mercado más alta de la Comunitat, un 30%

21/01/2021 - 

CASTELLÓ. Las cooperativas de crédito (comúnmente conocidas como cajas rurales) de la provincia de Castellón tienen la cuota de mercado más alta de la Comunitat Valenciana, según los datos del último Boletín de las Entidades de Depósito de la Comunitat Valenciana elaborado por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Este liderazgo de las cooperativas de crédito en Castellón se da tanto en los depósitos que concentran como en los créditos que conceden. 

Así, a las cooperativas de crédito en Castellón corresponden el 29,78% de los depósitos mantenidos, frente al 13,72% de València y el 8,78% de Alicante. La cuota de mercado de estas entidades en España se sitúa en el 9,10%. Por lo que se refiere a los créditos concedidos, la cuota de mercado de las cooperativas en la provincia de Castellón es del 18,95% frente al 10,47% de València y el 6,92% de Alicante. En España la cuota de mercado está en el 7,71%.

Para el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez, los datos confirman “el arraigo histórico de este tipo de entidades en la Comunitat Valenciana y, especialmente, en la provincia de Castellón”. Y es que las cajas de ahorros son sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito. Estas cooperativas suelen tener un gran arraigo en el ámbito local.

Castellón: 14.576 millones en el banco

Por otra parte, los depósitos realizados en bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito de la provincia de Castellón han aumentado un 8,30% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, y han alcanzado la cifra de 14.576 millones de euros. El incremento en este mismo periodo en la Comunitat Valenciana ha sido del 7,45% y en el conjunto del país del 7,63%.

Según Juan Pérez, los datos al alza de los depósitos reflejan “la reducción del consumo que ha tenido lugar tanto en el ámbito nacional como internacional, debido fundamentalmente a la pandemia. En épocas de incertidumbre existe una tendencia creciente al ahorro”.


Por lo que respecta a los créditos, el Boletín de Entidades muestra un ascenso de los mismos del 1,28% en la provincia de Castellón en el tercer trimestre de 2020 hasta alcanzar los 11.544 millones. El incremento en la Comunitat Valenciana ha sido del 2,09% y en España del 2,49%.

Cierran 30 oficinas bancarias en un año

Por su parte, la cifra de oficinas bancarias a septiembre de 2020 asciende en la provincia de Castellón a 265, lo que supone 30 oficinas menos que en septiembre de 2019 cuando había 295. Esto supone un descenso del 10,1%. En la Comunitat Valenciana las oficinas físicas han descendido un 10% en el mismo periodo, en línea con el proceso de cierre de oficinas que se vive en el conjunto del país y en el ámbito internacional.

Por su parte, los depósitos contratados mediante banca electrónica representan un 3,69% del total del conjunto del país y alcanzan ya los 50.571 millones.

Todos estos datos están recogidos en el Boletín trimestral de entidades de depósito, que refleja la actividad bancaria en un momento determinado y ofrece al mismo tiempo una serie histórica para ver la evolución que se ha seguido. “Estos datos son muy útiles para la elaboración de análisis y para dibujar tendencias, tanto en el ámbito universitario o investigador como para los ciudadanos en general, por eso vamos a seguir apoyando su realización”, ha señalado Juan Pérez.

next