Hoy es 22 de noviembre

el proyecto prevé transformar 132 parcelas en 13 manzanas de suelo industrial y dotacional

Las cifras del desarrollo del polígono Belcaire C en La Vall: 232 millones de inversión y 45 de ganancias

22/11/2024 - 

CASTELLÓ. El proyecto para urbanizar y desarrollar íntegramente la nueva pastilla industrial de la Vall d'Uixò -el sector Belcaire C- cuenta con una previsión inicial prevista en 232 millones de euros. Esta cifra es la que consta como costes de urbanización y edificación de futuras naves en la memoria de sostenibilidad económica presentada por Belcaire Urbana SL (Blumaq) en su propuesta para ejecutar este PAI que hará ganar al municipio más de 650.000 metros cuadrados, con 404.244 m2 eminentemente industriales. 

El grupo castellonense ya es el agente urbanizador de esta importante pastilla para La Vall. El proyecto, que ha sido inicialmente aprobado por resolución de alcaldía, ha iniciado ya la fase de exposición pública y, aunque todavía quedan pasos administrativos pendientes, este es uno de los hitos destacados para que el futuro Belcaire C sea una realidad. 

El proyecto presentado estima unos costes de urbanización de unos 23 millones de euros, tres por debajo del coste indicado en la licitación. Este coste es el necesario para transformar esta pastilla de suelo rural a urbanizado y crear además las correspondientes infraestructuras y dotaciones públicas. También el desarrollo de una o más parcelas aptas para la edificación o uso independiente y conectadas funcionalmente con la red de los servicios exigidos por la ordenación territorial y urbanística.

De 132 parcelas a 13 manzanas

Uno de los principales objetivos del proyecto es obtener parcelas industriales de gran tamaño ante la creciente demanda por parte de sectores como el de la logística. Por ello, el proyecto implica pasar de las actuales 132 parcelas a 13 zonas y, de ellas, nueve manzanas serían para suelo industrial. Entre ellas, se prevé una parcela industrial de 172.698 metros cuadrados, una de 74.120 m2 y otra de 42.437 m2. 

Con este proyecto, desde Blumaq se quiere dar respuesta a esa necesidad de crear nuevo suelo industrial de gran tamaño, pero también a sus propias necesidades de expansión. Según recoge la memoria de viabilidad económica, "algunas empresas de cierta relevancia han mostrado su intención de proyectar sus instalaciones en el Sector Industrial Belcaire C, demandando la oferta de parcelas versátiles, de gran tamaño, capaces de albergar usos logísticos". Demandas que en la actualidad no pueden ser atendidas por el déficit de esta tipología de suelo en los parques industriales cercanos, apuntan. 

La alternativa de Blumaq va más allá de la urbanización de los terrenos. La propuesta incluye una previsión de la futura promoción industrial que, en una estimación inicial, ha fijado los costes de edificación en 204,5 millones de euros. No obstante, tal y como apuntan, la cifra podrá variar dependiendo de las características constructivas finales de las naves industriales que se edificarán y de los edificios que albergaran el uso terciario, así como la variación de los precios. Esto, sumado a otros costes, fijan la inversión global de todo el proyecto en 232 millones de euros. 

277 millones en ingresos y 45 de beneficios

Por otro lado, el informe también hace una estimación de los ingresos a percibir en concepto de venta al mercado de las futuras naves industriales y edificios terciarios. Unos ingresos que la compañía cifra inicialmente en 277 millones de euros, con lo que el resultado del desarrollo completo de Belcaire C arrojaría un beneficio de 45 millones de euros. 

Desde el grupo castellonense son cautos a la hora de hablar de cifras, puesto que el proyecto no ha sido definitivamente aprobado y, además, los costes pueden ir variando con el tiempo. 

Las obras de urbanización (sin contar edificaciones posteriores) tienen un plazo de ejecución de 18 meses y la estimación es que el Ayuntamiento pueda recepcionarlas a partir de 2026.

Noticias relacionadas

next