CASTELLÓ. La desigualdad entre hombres y mujeres en la industria audiovisual es evidente. Por eso, el Institut Valencià de Cultura decidió en 2015 introducir medidas de género en sus convocatorias de ayudas. Las nuevas convocatorias han pasado a valorar positivamente los proyectos de autoría femenina o con jefaturas técnicas (dos jefaturas suman 1 punto), así como las ficciones donde estas aparecen como protagonistas. Pero además, se estableció un mínimo de 40% de producciones subvencionadas a mujeres. Una forma de estimular el talento hecho en territorio valenciano, que ayudaría a mejorar no solo los accesos sino también el desarrollo de las profesionales del audiovisual.
Ahora, la pregunta es: ¿qué impacto ha tenido todo este esfuerzo a la hora reducir la brecha de género en el panorama audiovisual de la Comunitat? Ayer se presentó en València el segundo informe, promovido por el IVC y coordinado por la Asociación Dona i Cinema, sobre el impacto que han tenido las nuevas convocatorias de ayudas en el sector. Fue en 2021 cuando se presentó un primer resultado centrado en el periodo de 2015-2020, y esta vez, el documento se ha querido centrar en los dos últimos años. Pues bien, de ellos se extrae una conclusión general: han sido más las mujeres que han solicitado y que han recibido ayudas, pero sigue habiendo desigualdades.
En 2021 las guionistas valencianas presentaron 36 trabajos de ficción (el 65,% del total), 16 documentales y tres trabajos de animación a las convocatorias. Sin embargo, no recibieron ninguna ayuda en ficción. Se vieron beneficiados únicamente de un trabajo de animación y dos guiones de documental. Así pues, en 2022, las mujeres guionistas únicamente optaron al 11% de estas ayudas, con tan solo dos guiones subvencionados. Por su parte, los hombres firmaron 16 trabajos.
Con respecto a las ayudas al desarrollo, hay una tendencia negativa de la participación de mujeres en los roles clave, como son el guión y la dirección, que pasan de representar un 34% en 2021 a un 23% en 2022. De este modo, la situación de aparente paridad registrada en 2018 y 2019 se ha revertido. Solo mejora, en cualquier caso, en los roles de producción ejecutiva, que continúan progresando. En 2022, las productoras ejecutivas lograron la paridad, con el 57% de los proyectos.
También son buenos los datos en las ayudas a la producción audiovisual. Las mujeres han ido aumentando su posición relativa dentro de la producción valenciana, partiendo de una posición del 36% en 2015, hasta alcanzar el 49% en 2022. Aunque, desde Donas i Cinema denuncian la falta de mujeres en el sector de la animación y de los largometrajes de ficción, las categorías con más dotación presupuestaria. "La alta representatividad de proyectos presentados por mujeres en las categorías de cortometraje de ficción y de documental evidencian el talento y la fuerza de trabajo de las mujeres en el audiovisual. Estos datos reflejan una desigualdad económica, con más mujeres en producciones con menos presupuesto y en roles aún feminizados", señalan.
En conclusión, como destacan desde la asociación, es necesario seguir con las medidas de género para llegar a una "estabilidad de éxito de las mujeres en el audiovisual". Pero hace falta más, porque estas medidas no estarían siendo suficiente. "Hay que apoyar la formación de profesionales en roles tradicionalmente más masculinizados e incluso se deberían introducir más medidas que fomenten la inclusión de mujeres para abordar la brecha económica, proponiendo la asignación de partidas presupuestarias específicas para películas dirigidas por mujeres", destacan.
Así pues, es necesario "generar un entorno laboral y creativo seguro para las mujeres, aplicando los ya existentes protocolos contra abusos por razones sexuales, de género o de poder". Y, en este último aspecto, la asociación apoya la propuesta avanzada anteriormente por otras entidades de crear una oficina que trabaje estos aspectos gestionada por el mismo IVC.
El informe fue presentado en la Filmoteca de València de la mano de Alicia Herraiz, jefa de Documentación y Archivo del IVC; Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, fundadoras de la Asociación Dona i Cinema; Mar Castel, directora, guionista y analista, que se ha encargado de la recopilación de los datos; y Jessica Izquierdo Castillo, doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I de Castelló.