CASTELLÓ. Los juzgados de lo Social de la provincia de Castellón han recibido en el último año un 30% más asuntos de demandas por despido y por reclamaciones por desacuerdo en las indemnizaciones que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada con el objetivo de atajar las elevadas tasas de temporalidad. Así lo reflejan tanto las estadísticas que publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su serie 'Efectos de la crisis en los órganos judiciales', que registra el número de asuntos ingresados, como la estadística de asuntos judiciales que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social que recopila el número de asuntos que se resuelven.
Para los sindicatos, el aumento de esta conflictividad laboral hay que buscarlo en los efectos de la aplicación de la reforma laboral que "dificulta" los despidos y otorga al trabajador "más garantías" para acudir a los juzgados cuando el empleador zanja la relación laboral.
Así, en el año 2023, los juzgados de Castellón registraron 3.141 asuntos frente a los 2.386 de 2021. Por otro lado, estos juzgados resolvieron 3.806 asuntos el pasado año, un 16% más que antes de la pandemia.
Para la secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, Lola Ruiz, una de las causas de este aumento de la conflictividad laboral en los juzgados hay que buscarla en los efectos de la reforma laboral. "Antes, las empresas que querían reducir la plantilla podían esperar a que finalizaran los contratos temporales y, simplemente, no renovar", explica. "Ahora, al potenciarse la contratación indefinida se tiene que recurrir más veces al despido para esa reducción de plantilla y eso implica que la persona trabajadora vaya a una demanda por despido", sostiene Ruiz.
De la misma forma se pronuncian desde CC. OO. El secretario general de Comisiones Obreras en Castellón, Albert Fernández, explica que "la reforma laboral fue un cambio de paradigma en la contratación y tiene efectos en este aumento de la conflictividad laboral". Fernández sostiene que ahora, las personas trabajadoras "tienen más garantías y pueden acudir al juzgado en caso de despido".
Por otro lado, la estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social refleja que los asuntos judiciales por despido que se han resuelto finalmente por conciliación han aumentado un 43% en el año 2023 con respecto al anterior y un 37% con respecto a 2021.
La estadística nos dice que hay una mayor conflictividad pero también hay un aumento importante de la conciliación, con lo que la conflictividad no es tan real porque en muchos casos se soluciona con acuerdo", explica Lola Ruiz.
Para Albert Fernández, el aumento de la conciliación también se explica por otro aspecto. "En muchos casos son contratos de personas con pocos años en las empresas y por eso se concilia, porque las cantidades varían poco dada la corta duración", indica.
Así, por ejemplo, en los despidos resueltos por conciliación en el año 2023 se alcanzó una media por trabajador de 13.586 euros. En 2021, la cantidad media acordada fue de 14.575 euros.