CASTELLÓ (EFE). Las donaciones se han incrementado un 34% en la provincia de Castellón hasta el pasado febrero, "gracias a la aprobación de la nueva bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los familiares más allegados", según la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.
En concreto, durante los dos primeros meses de 2024 se declararon un total de 1.406 donaciones, frente a las 1.050 del periodo enero-febrero de 2023 en los grupos afectados por la reforma, los I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes), según fuentes de la Conselleria.
Ante estas cifras, Ruth Merino ha valorado que este incremento es "la constatación del impacto positivo" que tiene la reforma tributaria emprendida por el Consell. "Tras años donde las donaciones se habían estancado a causa de los tributos que los castellonenses tenían que asumir, la bonificación reactiva este tipo de operaciones", ha señalado.
Con esta medida tributaria, según ha explicado, se consigue como demuestran los datos, incentivar de manera voluntaria este tipo de operaciones, algo "fundamental para aportar dinamismo a la economía de la provincia y de la Comunitat, uno de los propósitos que persigue este gobierno".
Ruth Merino ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la Delegación Territorial de la Conselleria de Hacienda y de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) en Castelló junto a su directora, Sonia Díaz; la directora general de Tributos y Juego, Inma Domínguez; la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; y el director territorial de la Conselleria de Hacienda y delegado de la ATV en Castellón, Carlos Llopis.
Durante la visita, la consellera ha subrayado también la labor que realiza la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) en Castelló porque "acerca la Administración a la ciudadanía y presta asistencia a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, al tiempo que dedica un gran esfuerzo en luchar contra el fraude fiscal".
También ha destacado la inversión que se ha realizado en el acondicionamiento de las instalaciones de la ATV en Castelló y de la Dirección Territorial de la conselleria, que asciende a 296.924 euros.
Merino ha detallado que estos trabajos "han permitido una mayor funcionalidad y mejora en el trabajo", y ha puesto en valor "la actividad de los empleados públicos que, pese a contar no siempre con los medios deseados, desarrollan un trabajo constante y eficaz".
Actualmente, la Dirección Territorial de la Conselleria de Hacienda está integrada por cuatro personas, mientras que la plantilla de la ATV en Castelló está compuesta por 47 empleados.
Ambas entidades comparten espacio en la Plaza Tetuán, aunque se trata de servicios diferentes, ya que la dirección territorial se centra en las finanzas y principalmente en juego, mientras que la ATV en ofrecer información referente a las obligaciones tributarias y la tramitación de autoliquidaciones.