Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

según un estudio de la cámara de comercio

Las empresas de Castellón disponen de mucho recorrido para mejorar en transformación digital

23/11/2020 - 

CASTELLÓ (EP). Las empresas de la provincia Castellón disponen de mucho recorrido para mejorar en sus procesos de transformación digital, según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio de Castellón puso en marcha un grupo de trabajo para analizar la situación de las empresas de la provincia de Castellón en el ámbito de la transformación digital. El trabajo de este grupo, realizado durante 2019/2020, se ha centrado en desarrollar un estudio que de una foto de inicio de la situación de las empresas y comercios a través de 158 encuestas realizadas. Los sectores entrevistados han sido comercio y servicios, sector industrial y el que engloba transporte, logística y construcción.

Fruto de este trabajo se han extraído una serie de conclusiones globales que permiten disponer de un primer marco de referencia y que definen unas deficiencias, necesidades y líneas de trabajo para mejorar la capacidad de generación de negocio de las empresas, que se consideran "claves" teniendo en cuenta el contexto actual mundial, según ha subrayado la entidad cameral.

El primer aspecto importante a destacar es que, de las 158 empresas encuestadas, 86 señalaron que no disponían de un plan de transformación digital porque no se habían puesto a definirlo, no disponían de recursos económicos, no disponían de personal o bien consideraban que no era importante para su empresa. Esta tendencia se invierte a medida que aumenta el número de trabajadores y es transversal a los tres sectores segmentados.

Las empresas que sí tenían un plan de transformación, se habían centrado en tres aspectos principales. Por un lado, ser más eficientes en la línea productiva, implementar un sistema de gestión y mejorar aspectos de comunicación y marketing digital. En estos casos, se detectó que las empresas no tienen capacidad interna para poder ejecutarlos y que precisarían de proveedores externos para su ejecución.

Falta de formación específica

En este sentido, hay una tendencia clara hacia la falta de formación específica a los empleados en materias vinculadas con la digitalización. De esta forma, un 46 por ciento de las empresas que han participado no ofrecen formación de este tipo a sus empleados y un 20%, desconoce si la ofrece, por lo que se interpreta desde el grupo de trabajo que no es un aspecto prioritario.

También se ha detectado una tendencia clara hacia la falta de profesionales específicos para el desarrollo de procesos de digitalización, ya que un 54% de las empresas encuestadas indican que no disponen de este perfil en su compañía y un 10% lo desconoce. Asimismo, de estas empresas, un 65% afirma que no tiene previsto incorporarlo el próximo año. En contrapartida, en las empresas que sí que disponen de este perfil específico, éste ocupa un cargo de dirección dentro la compañía.

Un 18% no invierte en digitalización

Otro aspecto que se concluye del informe es el grado de inversión que han desarrollado las empresas. Un 36% de las empresas habían invertido hasta 6.000 euros en los dos últimos años, un 25% entre 6.000 y 30.000 euros y un 18% no habían realizado ninguna inversión. Con este grado de inversión, la percepción del nivel de digitalización de las empresas era principalmente intermedio para el 40% de las encuestadas y básico para el 29,30%.

Por otro lado, de forma global se preguntó sobre las necesidades de las compañías, indistintamente a que se hubiera desarrollado o no un plan. Gran parte de las respuestas obtenidas giraban sobre aspectos básicos como la realización de una página web, marketing digital, servicios cloud o comercio electrónico. En este caso, aspectos como la optimización de procesos, big data o logística aparecían reflejados en aquellas empresas con un número de empleados superior a 50, pero no se puede concluir que sean aspectos prioritarios.

Noticias relacionadas

next