CASTELLÓ. Las empresas que han formado parte del Grupo de Trabajo y el Ayuntamiento de Onda están ultimando la constitución de la que será la segunda Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del municipio y que abarcará los polígonos de Trencadella, Corral Roig y Colomer.
En concreto, las empresas que han impulsado el proyecto han sido Azulev, Azulfer, Bestile, Coloronda, Distribuidora de bebidas Francisco Martí e Hijos, Dreamtile, Euroatomizado, Meremaq Mecánicas, Molduras de Mármol, Onix Cerámica, Pamesa Porcelánico, Peronda Group, Vernis y Trans Muñoz Verdia.
A principios de año, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa especializada en gestión de áreas industriales Gaindustriales los procesos de constitución de las EGM de todas sus áreas industriales, después de que el Consistorio y la empresa pusieran en marcha en el verano de 2021 la EGM Sur 13.
El próximo 14 de julio está prevista la presentación del proyecto de la EGM por parte de los empresarios y empresarias que han formado parte del Grupo de Trabajo y del Ayuntamiento.
Para la constitución oficial de la EGM, que implicará la adscripción obligatoria de todos los titulares de las parcelas que formen parte de las áreas industriales, las personas propietarias deberán ratificar en asamblea la constitución de la EGM con una doble mayoría: los votos positivos deben sumar al menos el 51% de los titulares y el 51% del valor catastral.
Durante los últimos meses, se ha creado una comisión promotora del proyecto con los titulares interesados en la creación de la EGM y se ha impulsado un Grupo de Trabajo que ha elaborado los documentos necesarios para constituir la entidad y que pueda comenzar a trabajar: estatutos, convenio a suscribir con el Ayuntamiento y Plan de Actuación. Documento, este último, que recoge las necesidades específicas de las tres áreas industriales.
Desde la empresa aseguran que ee está haciendo un gran esfuerzo por contactar con todos los titulares e informarles del proyecto antes de convocarlos a la asamblea. De hecho, las empresas que forman parte de la Comisión Promotora del proyecto ya suman el 43,55 % de las propiedades y el 81,3 % de los valores catastrales por lo que la constitución de la EGM está prácticamente garantizada, de ahí la importancia de que todas las empresas y titulares que forman parte de estas áreas industriales conozcan el proyecto cuanto antes.
Una vez el convenio sea aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Onda, se procederá a la convocatoria de la asamblea de ratificación. Desde el equipo de Gobierno, confían en que esta se pueda celebrar en septiembre y la EGM esté plenamente operativa en enero de 2023.
Por ese motivo, las empresas integrantes del Grupo de Trabajo, el Consistorio y Gaindustriales han organizado el acto de presentación del proyecto el próximo 14 de julio, a partir de las 9.15h, en la sede de la Caja Rural de Onda para informar a todas las empresas de estas áreas industriales de lo que supone la creación de una EGM: desde inversiones más cuantiosas y periódicas por parte de la administración pública hasta gestión profesionalizada y ventajas fiscales.
El presidente de la Junta Directiva provisional, Marcos Gaya, de Peronda Group, ha destacado que “la creación de una EGM es una forma de profesionalizar la gestión de los polígonos industriales, lo que seguro repercute en una mejora de las infraestructuras, de los servicios y de las comunicaciones en estas zonas”.
“Del mismo modo permite una mayor implicación de los propietarios en la toma de decisión de las acciones a realizar en su entorno, y una mejora del canal de comunicación entre ellos y el Ayuntamiento, así como otras administraciones públicas”, ha concluido. En estos momentos, la Junta Directiva es provisional recayendo la Presidencia en Peronda Group, pero cualquier empresa que quiera sumarse puede hacerlo.